Russiagate
Director de Inteligencia de EU advierte que los rusos seguirán atacando
Trump se ha negado a reconocer los ataques de Rusia en 2016 pero sus agencias esperan nuevas embestidas.

A pesar de la tranquilidad con la que la administración Trump ha lidiado con el tema de Rusia, hoy el más alto funcionario de inteligencia advirtió al Senado que el gobierno de Vladimir Putin continuaría con sus esfuerzos por influenciar las elecciones en Estados Unidos.

Daniel Coats, director de Inteligencia Nacional, testificó ante el Comité de Inteligencia del Senado, que conduce en este momento una serie de entrevistas sobre las amenazas externas a la seguridad de Estados Unidos.

Durante su testimonio, Coats advirtió que no debe quedar duda de que Rusia percibe sus esfuerzos en el pasado-en particular su apoyo a la campaña de Donald Trump-como un éxito. El director aseguró que los rusos continuarán con su campaña de desinformación y cyber ataques rumbo a las elecciones intermedias en noviembre de este año.

A lo largo de más de un año Trump ha intentado desestimar las acciones del gobierno ruso durante la campaña. Desde el principio rechazó la conclusión a la que llegaron sus principales agencias de inteligencia -CIA, DIA, FBI-y se niega a reconocer que hayan tenido algún efecto en la elección. Lo cierto es que se ha comprobado una y otra vez que agentes rusos hackearon la campaña de Hillary Clinton con el objetivo de beneficiar a Trump. De hecho, el propio Donald Trump Jr. reconoció por lo menos una reunión con representantes del Kremlin donde esperaba recibir información perjudicial para la contrincante de su padre.

El senador demócrata Mark Warner hizo eco de las advertencias y aseguró que los esfuerzos de Rusia "no empezaron en 2016, y ciertamente no terminaron con la elección". Warner continuó: "Lo que estamos viendo es un asalto continuo por parte de Rusia para atacar y debilitar nuestras instituciones democráticas, y van a seguir atacando".

El senador condenó la negativa de Trump de reconocer las acciones de Putin: "A pesar de todo, el presidente de manera inconcebible continúa negando la amenaza rusa". Hace dos semanas el Departamento de Estado informó que no aplicaría las sanciones impuestas a Rusia el año pasado por órdenes del Congreso. "No incrementó las sanciones cuando tuvo la oportunidad. Ni siquiera a tuiteado su preocupación. Esta amenaza demanda una respuesta de todos los niveles de gobierno, y eso necesita empezar con el liderazgo en la cumbre", acusó.

Llamó la atención que el director Coats hicieran un pronunciamiento respecto al crecimiento sin precedentes de la deuda nacional de Estados Unidos este año que, en su opinión, "representa una seria amenaza a nuestra seguridad económica y nacional", y obstaculiza "nuestra habilidad de defender propiamente a nuestra nación".

Se calcula que este año el déficit incrementará en casi 90% con respecto al año anterior, gracias en gran parte a la reforma fiscal y los recortes millonarios para las corporaciones que el Congreso aprobó en diciembre pasado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.