VÍCTOR HUGO ROMO
"Arne es un fascistoide usurpador de funciones, es el verdadero gobernante detrás de Xóchitl"
El candidato de Morena en la Miguel Hidalgo dice que la panista es apenas una relacionista pública.

La pelea por el control de la Ciudad será intensa y, sin duda, una de las batallas más interesantes será en la delegación Miguel Hidalgo, donde Morena amenaza con disputar la hegemonía histórica del PAN.

En una entrevista exclusiva con LPO, el candidato Víctor Hugo Romo se defendió de las acusaciones de Xóchitl Gálvez, defendió su alianza con Gabriela Cuevas y acusó a Arne Aus den Ruthen de ser el verdadero factor de poder en la delegación.

Si evalúas rubro por rubro la gestión de Xóchitl, ¿cómo la calificarías?

Es un verdadero desastre el gobierno de Xóchitl Gálvez. No tiene ni pies ni cabeza. Hoy es la delegación más insegura de la Ciudad, hace tres años la más segura. Hoy es de la delegaciones opacas, hace tres años la más transparente. Hoy está en el puesto 14 de prestación de servicios urbanos, estaba en primer lugar. En obra pública era la número uno, ahora está el puesto 11. Rubro por rubro, hay una gestión mala. Y lo dicen las encuestas: casi 70% rechaza su gestión.

Xóchitl es mi principal promotora de campaña. Gano en todas las encuestas gracias a ella. Ella es mucho bla, bla, bla. Muy buen para hablar, pero muy mala para hacer.

Xóchitl ha sido mi principal promotora de campaña. Gano en todas las encuestas gracias a ella, pues siempre me mantuvo en la escena pública, en el ring político. Y sus negativos son mis positivos. Aunque se haya empeñado en hacer una campaña en mi contra. Xóchitl es mucho bla, bla, bla. Mucho para hablar, pero poco en hacer. Hay que reconocerle que es buena para lo mediático, para el show. Pero un gobierno no funciona así, sino con acciones.

Y no sólo es mala en comparación con mi gestión, también con otros panistas. Porque el PAN sí se caracterizaba por tener buenos gobiernos en la delegación. Me acuerdo de Sodi en todas las materias mencioné hace un rato dio buenos resultados. Hoy se desmanteló la estructura gubernamental y de los servicios de mantenimiento. Por eso la opinión tan mala de los vecinos.

"Arne es un fascistoide usurpador de funciones, es el verdadero gobernante detrás de Xóchitl"

Sin embargo, es muy posible que encabece la fórmula del Senado por el Frente, en donde evalúan que tiene positivos muy importantes para la campaña de Barrales...

Su apuesta por lo mediático, por las campañas de relaciones públicas, sí le han permitido construir una buena imagen pero en aquellos lugares donde no se la conoce. Porque quienes vivimos en la delegación, todos los que sí conocen su gestión la reprueban. Algo parecido le pasaba a Mancera en lo nacional: lo querían más en las entidades que en la Ciudad.

Por eso, en lugar de gobernar, apostó por lo mediático, más en función de su carrera política a futuro, que hoy le permitiría ser candidata al Senado. Me parece que ella piensa que a mi llegada voy a hacer una persecución en su contra. Que esté tranquila, que no arriesgue su prestigio con tal de conseguir el fuero. No soy un hombre con rencores. Habrá instituciones que evaluarán si hizo bien o no su chamba.

Arne usurpa funciones. Es un delito, que ya está denunciado. Va a diario, atiende, maneja, decide. Y maltrata a los trabajadores porque es un fascistoide. Él es el verdadero gobernante, no es Xóchitl. Ella es apenas una relacionista pública.

¿En qué momento se genera esa enemistad o esta rivalidad tan grande con Xóchitl?

La manzana de la discordia se llama Arne Aus den Ruthen Haag. Punto. Arne traía su propia agenda y no ha sido solidario con Xóchitl. Fue él quien cortó nuestra relación, que era cordial, institucional, racional, política. La convenció que tenía que pelearse con su antecesor para convertirse en la paladina de las denuncias. Ella aceptó y por eso se fractura esta relación. Si no estuviera Arne en la escena, hoy sería todo muy distinto.

Arne renunció hace mucho tiempo como City Manager, y sin embargo quienes laboran en la delegación hablan de su presencia, de su injerencia en la toma de decisiones en el día a día de la gestión...

Arne usurpa funciones. Hoy es un usurpador de la función pública. Es un delito, que ya está denunciado, y no por mí, sino por vecinos y funcionarios. Maltrata a los que trabajan allí. Se muestra muy bueno en las redes, pero tiene un perfil medio fascistoide, que le valen los derechos laborales. Le vale. Lo ha hecho con muchos trabajadores de la delegación.

Arne a diario va, atiende, maneja, decide... Él es el verdadero gobernante, no es Xóchitl. Ella es apenas una relacionista pública, la cara visible, la que atiende a los ricos, a los medios de comunicación. Pero Arne es quien opera la burocracia. En resumen, Arne renunció pero ocupa de manera ilegal la delegación.

"Arne es un fascistoide usurpador de funciones, es el verdadero gobernante detrás de Xóchitl"

¿Cómo quedó tu vínculo con los liderazgos perredistas que compartían bancada contigo -Raúl Flores, Mauricio Toledo, Leonel Luna- una vez que anunciaste tu salto a Morena? ¿Lo conversaste con quien, de alguna manera, lidera hoy al Sol Azteca en la Ciudad: Héctor Serrano?

El divorcio no es fácil. Pero debo decirte algo: yo no di un brinco a Morena. Yo me anclé en la izquierda. Sigo en la izquierda. Más bien quien dio un brinco hacia la derecha fueron ellos. Y no compartí esa decisión. Lo dije desde hace mucho tiempo: quería la unidad de las izquierdas. Incluso recuerdo que LPO lo publicó. Criticaba la alianza entre el PRD y el PAN: siempre dije que era anti-natural. Me sostuve en esa posición.

Eso no gustó, claro. Trataré en la medida de lo posible de no hablar mal del PRD, porque al final ellos me formaron, esa izquierda liberal progresista me formó. Pero sí es posible que por esa molestia o por mera táctica política tendrán la necesidad de atacarme. Les envío un mensaje: quiero amor y paz con ellos. Sólo quiero que me dejen competir, sin ataques. No soy hombre de rencores, mi objetivo no es golpear a mis ex compañeros.

Mancera es un hombre de buena fe. Es a toda madre. Pero se rodeó de malos asesores. El primer gran error fue no polarizar con EPN. Lo convencieron que fraternizar con Los Pinos le iba a dar réditos políticos.

De todos modos, esta nueva conformación política te deja en un lugar extraño, porque más allá de "mantenerte en la izquierda", has sido un histórico defensor de la gestión de Miguel Ángel Mancera. Y hoy te toca apoyar a Claudia Sheinbaum, que es muy crítica de la administración actual. ¿Cambia tu evaluación respecto al trabajo del Jefe de Gobierno?

Mancera es un hombre de buena fe. Es a toda madre. Pero tiene malos elementos. No quiero decirte quiénes, pero su comunicación, la efectividad de sus políticas, la transmisión de una imagen de buen Gobierno, la estrategia de polarización con Los Pinos... Sus asesores no le dieron las herramientas adecuadas. Pero estoy agradecido con Mancera, porque es un hombre de buenas intenciones. De mi boca no saldrá hablar mal de él. Sólo digo que se rodeó de un mal equipo, no prepararon para ser un guerrero ganador.

El primer gran error fue no polarizar con el Gobierno de Peña Nieto. No sé quién fue el que lo convenció de fraternizar con Los Pinos, que eso le iba a dar réditos políticos. Todo lo contrario: desde entonces se fue abriendo un boquete. Y allí fue creciendo Morena. Quien haya sido, sembró la semilla del crecimiento Morena en la Ciudad. De hecho, en todas las controversias ganaba Morena: Chapultepec, Asamblea Constituyente, elecciones de medio término.

"Arne es un fascistoide usurpador de funciones, es el verdadero gobernante detrás de Xóchitl"

Margarita Martínez Fisher dijo entrevista con LPO que a Gabriela Cuevas debería darle verguenza sacarle una foto contigo. ¿No tenían una relación muy crítica con Cuevas?

Sí hubo críticas, polémicas, contradicciones. Pero hoy estamos en comunicación constante. Ella me ha ofrecido su apoyo. Es más, ella quería ser candidata en el Distrito 10, quería calle, jugar en el campaña. Pero no daba por género, por eso se definió que vaya por la pluri. Tenemos una buena relación y le admiro su valentía por haber reconocido que lo más importante es la transformación del país.

Quién iba a pensar que iba a llegar el peor adversario de Xóchitl. Lo mismo ocurre con Ebrard para Mancera, que puede terminar siendo una pieza clave del futuro Presidente.  La vida es un karma. El que a hierro mata, a hierro muere.

Hoy, todas las encuestas me dan number one. Incluso las de Margarita Martínez Fisher. Perdón, Magui Fisher, porque no le gusta el Martínez. Se lo quita porque le da pena. Magui Fisher suena más chic. Pero, ¿cuál es el escenario? Morena -sin Romo- ya le ganó en la Constituyente. Imaginate con el 80% que me traigo del PRD en la delegación. Y eso sumale Gaby Cuevas.

Volviendo al tema de los divorcios de la izquierda, hace unas semanas volvió Marcelo Ebrard a la vida política de México. Y una frase que solía repetirse era: "Guarda si Mancera pierde la Ciudad, porque habrá revancha". ¿Es la misma lectura que se debe hacer en Miguel Hidalgo?

La vida es un karma. Quién iba a pensar que iba a llegar el peor adversario de Xóchitl. Nadie. Lo mismo ocurre con Marcelo, que puede terminar siendo una pieza clave del futuro Presidente. Y sí fue muy atacado por el PRI y también por el PRD. Muchos estuvieron interesados en golpearlo. Por eso digo, la vida es un karma. Y el que a hierro mata, a hierro muere. Siempre es mejor no hacer lo que no te gusta que te hagan. Así se evitan los odios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.