Voto 2018
AMLO cree que el pacto con Gómez Urrutia mejora sus chances en San Luis Potosí, Zacatecas y Durango
Aprovecharán las estructuras del Sindicato Minero en esas entidades históricamente adversas con AMLO.

 El anuncio del posible regreso a México del sindicalista minero Napoleón Gómez Urrutia en caso de que Morena gane la presidencial ya está traduciendo en jugadas de corte electoral. En el War Room de AMLO estiman que las estructuras fieles al líder exiliado en Canadá podrán traccionar votos y aportar encargados de casillas en Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, territorios donde coordinan Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Es un dato a manejar porque son estados del país donde Morena no tiene todavía los recursos para evitar fraudes y tampoco tiene candidatos demasiado taquilleros. Un mundo de distancia con estados del centro-sur donde ya estarían los números para fiscalizar todas las casillas.

La alianza con el sindicalista detonó el buen trato entre el PES y el otro sindicato minero a cargo de Carlos Pavón, quien es acusado en el sector gremial por nexos con Grupo México. Pavón se refirió a AMLO: "Está loquito el hombre. Gómez Urrutia no es un perseguido político, escapó con 55 millones de dólares".

Pavón  dijo que el sindicato no va a permitir que los mineros de México sean dirigidos por Gómez Urrutia. "Es un perseguido de la justicia y lo debe pagar. El candidato no sabe del daño que le haría a México al traerlo. Y no nada más con eso: amenazó con ponerlo para dirigir a todos los mineros de México. Si lo quiere mucho que se lo lleve para su casa".

Hace una semana Gómez Urrutia publicó un duro editorial contra la reforma laboral que se discutirá en el Senado en el actual periodo ordinario.  "Esta iniciativa, elaborada por los más reaccionarios abogados de la Coparmex y de otras cámaras empresariales, no fue propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto directamente, quizás para evitar el costo político que podría tener sobre la campaña del PRI a la Presidencia de la República y a otros cargos y responsabilidades, sino que se la asignaron a dos dirigentes sindicales oportunistas, abyectos y sometidos vergonzosamente por los señores del poder y del dinero", expresó.

"Atrás de ellos está un grupo de diputados y senadores que estudiaron en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), creado y patrocinado por Alberto Bailleres, del Grupo Peñoles y Palacio de Hierro, a quien sus legisladores, en un acto de aparente agradecimiento, le regalaron la medalla Belisario Domínguez. Esta ha sido una de las más discutidas y bochornosas ceremonias que se han producido desde que ese alto honor se instauró, antes se había entregado a algún distinguido personaje nacional que hubiera aportado transformaciones humanistas, culturales o heroicas importantes para la mayoría de los mexicanos y no, como en este caso, a un empresario cuya trayectoria ética y moral en los negocios deja mucho que desear", agregó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.