Corrupción
Tras el pago de $450 millones a Corral, la Justicia Federal atrae el caso de los desvíos del PRI
Un juez federal le exige a la Fiscalía de Chihuahua que entreguen la carpeta. ¿Parte del acuerdo Corral-Navarrete?

Las reuniones entre Javier Corral y Alfonso Navarrete Prida terminaron con una polémico acuerdo, que incluyó el pago de 900 millones de pesos para Chihuahua en una suerte de resarcimiento por no haber abonado la totalidad de los fondos comprometidos en 2017. Una primera lectura veloz daba cuenta de una supuesta victoria del gobernador.

Pero con el correr de las horas se fue conociendo algunos de las concesiones que el mandatario del PAN estaba dispuesto a hacer. Primero se supo que Alejandro Gutiérrez -el testigo clave que podía inculpar a Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray por el presunto desvío de fondos desde Hacienda para campaña del PRI- fuera trasladado a un penal federal.

Los argumentos de la defensa de Alex Gutiérrez era que en la detención bajo control de autoridades de Chihuahua estaba siendo víctima de abusos de poder y tortura para declarar en contra de otros pesos pesados del PRI.

Lo cierto es que a escasos dos días de haber cumplido con el primer pago de 450 millones de pesos al Gobierno de Chihuahua -es decir, la mitad de los comprometido- la Justicia Federal resolvió atraer el caso de Gutiérrez, en un movimiento que abre espacio para la suspicacia.

En una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez federal Gerardo Moreno, consideró que el presunto delito implicaría el movimiento de recursos federal, por lo cual dio un plazo de cinco días a la Fiscalía de Chihuahua para que le entregue la carpeta de investigación, y copias de la cause penal 780/2017. Adelantó además que si la Fiscalía incumple, le impondrá una multa.

El fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, reclamó que el caso sí es competencia estatal: "Estamos analizando el contenido de la resolución. En principio, sostenemos que la competencia corresponde al Estado de Chihuahua por ser recursos que legalmente fueron transferidos al Estado".

"Vemos una resolución del juez muy forzada, débil en argumentos jurídicos, que a toda costa busca llevar la competencia a la federación", concluyó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.