Agro
Por plan de AMLO para el campo, la banca reactiva créditos para agronegocios
El candidato de morena promete revitalizar el sector agropecuario si gana la elección.

En el proyecto de reactivación económica de Andrés Manuel López Obrador, uno de los puntos que destaca es el de imprimir dinamismo al campo. Por eso, mientras las posibilidades del candidato tabasqueño continúan al alza, la banca mexicana está planteando reactivar los créditos en este sector.

Con una visión enfocada a desarrollar la manufactura,  en los planes económicos de los últimos gobiernos (post TLCAN) se relegó a la industria agropecuaria, que en contracorriente, es una de las apuestas centrales del candidato presidencial por Morena, en una visión de reducir la dependencia alimentaria con otros países, especialmente Estados Unidos.

"Vamos a impulsar las actividades productivas, a rescatar al campo del abandono en que se encuentra, vamos a apoyar a ejidatarios y pequeños propietarios, se van a fijar precios de garantía para los productos del campo. Ya no vamos a estar comprando lo que consumimos en el extranjero, vamos a producir en México lo que consumimos",  ha dicho AMLO.

En ese escenario, resurge un interés por las instituciones bancarias por activar líneas de crédito para este sector. Según pudo saber LPO, entre los bancos que analizan esta medida están Banco Bajío, Scotiabank y BBVA Bancomer.

El campo, al que el candidato de Morena se refiere como "la fábrica más importante", muestra una curiosa situación: por un lado, es uno de los sectores de la economía mexicana más rezagados, pero por otro, ha sido el que más dinamismo y crecimiento ha mostrado en los dos últimos años. ¿A qué responde esto? Varios motivos.

México ha sido un país muy enfocado al sector manufacturero, que entra dentro de las actividades industriales y que representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que las actividades primarias o agropecuarias, ocupan el 3%-.

"Esto es en parte una de las explicaciones de por qué el campo es uno de los sectores más rezagados en cuestiones crediticias y del porqué muy pocos bancos lo contemplan dentro de sus carteras", opinó Mariana Ramírez, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Además, por ser visto poco rentable, pues es sujeto de alto riesgo al estar expuesto a externalidades, como situaciones climatológicas, que muchas veces complica el pago de los créditos, expuso por su parte, el Doctor Felipe Cruz, de la Facultad de Economía de la UNAM. 

Para el especialista, es importante señalar que además, "existe una alta concentración en manos de unos cuantos, que son los grandes latifundistas y que pueden acceder con más facilidad a los créditos, en contra de los medianos y pequeños productores".

Pero en los últimos años el sector agropecuario ha sido uno de los más dinámicos en la economía. En 2017, por ejemplo, mostró una tasa de crecimiento anual de 2.4% y la manufactura -que ha sido el principal motor, avanzó 2.9%.

Esto se debe a un crecimiento importante en las exportaciones en este sector, pero también al saneamiento de algunos commodities, como el precio del petróleo, que impulsan la demanda global.

En este punto, Ramírez consideró que el agro se muestra actualmente como un sector con amplias oportunidades para el crédito. "Si bien ha perdido foco para el análisis de líneas de crédito, lo cierto es que tiene mucho potencial y en este 2018 se posiciona como un elemento muy atractivo por el crecimiento que está teniendo".

En este año, además, se vio un incremento importante del crédito en el sur del país, sobre todo,  como un incentivo para contener la inflación que se disparó en 2017  principalmente por el incremento en los energéticos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    No digan cosas, el Peje es un oportunista y un politico merolico, el campo existe y esta vigente con el o sin el.
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    ah caray, osea que si no fuera por el peje en méxico no habrían campesinos, orale, chido
    Responder
Más de Economía
De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

LPO
En el segundo encuentro entre candidatas se abordarán temas económicos. Pemex, renegociación del T-MEC, participación del IP, los temas esperados.
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

LPO
Dan por descontado litigio en tribunales. Dicen que el nuevo sistema disminuirá voluntad de ahorristas. Detalle en el Council of Americas.
Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

LPO
Se inclinan por Gabriel Yorio como plan B. Empujan al exsubgobernador hacia Banobras.
En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

Por Nadia Luna
Aseguran que el país tiene elementos para una transición ordenada. Optimismo por el nearshoring.
AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Se despidió por anticipado de los banqueros con una presentación de "los otros datos" económicos y agradecimientos. Reconocimiento a Ramírez de la O.