Conflictos
Torruco acusó a Peña Nieto de "dictador" y tensiona la relación de Los Pinos con Slim
Dijo que hay persecución a empresarios y que el gobierno de Peña Nieto es dictatorial

Ideas incómodas y muy polémicas. Los empresarios que cuestionan el rumbo de la gestión de son perseguidos por el SAT. El Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene rasgos de dictadura. Varios hombres de negocios respaldan a Morena pero todavía no lo dicen. Son las principales ideas de la entrevista que el empresario Miguel Torruco, suegro de Carlos Slim, expresó ante el semanario Proceso.

"Yo quisiera omitir nombres, porque todavía se vive bajo un sistema de acoso. Si te mueves, te mandan auditorias. Hay muchos acosos", resumió Torruco cuando le preguntaron qué empresarios había acercado a Andrés Manuel López Obrador.

¿Presiones fiscales para forzarlos a desistir?, le preguntó el periodista. "Claro, es una dictadura. Sólo que ahora es imperfecta, porque hay un malestar generalizado", respondió el suegro de Carlos Slim. Un dura respuesta.

Desde luego, las declaraciones generaron un malestar inmediato en Los Pinos. Los dichos de Torruco conspiran directamente contra ese mantra que predican los voceros de Slim de que el magnate es igualitario y que apoya a todos los partidos por igual. Aquellos que recibieron llamados el fin de semana solo atinaron a responder que Torruco dice en la entrevista que en la familia "no se habla de política para no discutir". Una explicación que, como es de esperar, no tranquilizó a nadie.

En Los Pinos los dichos caen mal porque allí la relación con Slim atraviesa un buen momento. Especialmente, desde que los laderos presidenciales, como Humberto Castillejos,  se atribuyen haber gestionado que la Suprema Corte tumbara la tarifa de "interconexión cero", aspecto clave de la reforma telecom que molestaba de sobremanera a Slim.

Torruco está nominado para la Sectur en un eventual gobierno de Morena. El empresario sostuvo que uno de los objetivos a lograr es evitar la alta concentración que llega al 80% de turistas en cinco destinos y consolidar regiones de oportunidades turísticas, a partir de aliados estratégicos, de diversos sectores, que promuevan esquemas de inversión con reglas claras y sencillas.

"La misión es vincular al turismo con la política social de educación, salud, vivienda, servicios, porque no desean más "paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación", explicó el ex funcionario de Miguel Ángel Mancera.

Hay que recordar que Torruco Marqués fue secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, pero el Jefe de Gobierno le pidió su renuncia el 12 de febrero de 2017, porque estaba asesorando al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sin habérselo comunicado. "Me enteré por la prensa", dijo un pintoresco Mancera.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

LPO
El reporte cuestiona la relación entre Presidencia y el Poder Judicial. "¿Qué tienen que meterse en este asunto de diferencias?", responde desde Palacio.
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.