Voto 2018
AMLO sale en defensa de Gómez Urrutia: "Ha sido perseguido y estigmatizando por la propaganda oficial"
El candidato presidencial de Morena dijo estar en contra de las "represalias tomadas desde el poder por grupos de interés".

Se oficializaron las candidaturas presidenciales de Morena, del Frente y del PRI. Ayer, también se conocieron las postulaciones para el Senado. En el caso de Morena, López Obrador sumó varios nombres controversiales a su equipo. El más polémico fue el sindicalista minero Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra en Canadá en el exiliado.

Diversas personalidades cuestionaron la integración del ex líder minero en la lista de Morena. Entre ellos, Aurelio Nuño declaró: "Se muestra una vez más de cuerpo entero esta incongruencia absoluta y total [de AMLO], que me parece de escándalo... tener a Napoleón Gómez Urrutia, o estar representando de alguna manera los intereses de Elba Esther, o estar trayendo gente que no tiene nada qué ver contigo y con tu entorno".

"El único que falta en la lista de López Obrador es 'El Chapo', pero de ahí en fuera tiene toda la colección de la gente que más daño o muchos de los que más daño le han hecho al país", agregó Nuño Mayer en entrevista con Ciro Gómez Leyva. "Obviamente la política y la vida pública requieren de acuerdos y de pragmatismo, pero no de cinismo", insistió.

Sin embargo, el aspirante presidencial por la coalición "Juntos Haremos Historia" respondió en su redes sociales, defendiendo a Gómez Urrutia. "Siempre he estado en contra de las represalias tomadas desde el poder por decisión de los grupos de intereses creados", escribió en una breve publicación. Y continuó: "Napoleón Gómez Urrutia, como otros dirigentes sociales y políticos, ha sido perseguido y estigmatizando por la propaganda oficial y oficiosa".

Hace unos días de gira en Zacatecas, el tabasqueño ya había defendido al polémico líder sindical: "Aquí les doy a conocer que, al triunfo de nuestro movimiento, vamos a crear las condiciones para que regrese Napoleón Gómez Urrutia del exilio, que pueda estar aquí en México representando a los trabajadores mineros".

La semblanza de Pedro Miguel

"Ojalá y sirva esta información para poder juzgar con criterio propio -siguió AMLO en la publicación de Facebook de hoy-. Se trata de un texto de Pedro Miguel, un escritor inteligente y honesto". Y concluye: "Desde luego, también pueden leer las semblanzas de este líder sindical que publican El Universal, Milenio y Excélsior, e incluso creerles, si así lo desean".

"Ha sido perseguido por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su defensa de los trabajadores metalúrgicos de Lázaro Cárdenas-Las Truchas y por sus denuncias contra Grupo México (propietaria de la mina Pasta de Conchos) y contra las autoridades laborales del gobierno federal", escribió Pedro Miguel.

"A pesar de que las instancias oficiales se negaban a expedir la toma de nota a su favor, el respaldo de las bases sindicales lo ha mantenido en el cargo, incluso en el exilio. La persecución llegó al grado de que a principios de 2014 la presidencia de Peña Nieto giró a la Interpol una orden de captura en contra de Gómez Urrutia por un supuesto fraude de 55 millones de dólares en el manejo del dinero sindical", continúa el texto de columnista de La Jornada.

"Durante su exilio en Canadá -finaliza Pedro Miguel-, Gómez Urrutia ha intensificado la colaboración entre los mineros de ese país y los mexicanos y ha luchado en contra de la voracidad de las empresas mineras canadienses que operan en nuestro país".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.