Russiagate
Trump acusó a Obama de no hacer nada para detener a los rusos
En el Día del Presidente, cuestionó la inacción de su antecesor. ¿Qué medidas adoptó Obama contra Putin?

 La semana pasada el investigador especial del caso Rusia, Robert S. Mueller III, levantó cargos contra 13 individuos de nacionalidad rusa acusados de interferir en la elección presidencial de 2016. Desde entonces, Donald Trump ha desatado una serie de ataques desde su cuenta de Twitter. Durante el fin de semana acusó al FBI de no haber evitado la matanza en Parkland, Florida por estar distraídos con la investigación del Russiagate.

Trump continuó con sus ataques. Esta vez aprovechó que hoy se conmemora el Día del Presidente en Estados Unidos, y después de desearle a todos un feliz feriado, envió un tuit cuestionando a Barack Obama por no haber hecho nada para detener a los rusos en 2016.

¡Que tengan un excelente, pero muy reflexivo, Día del Presidente! Obama fue presidente hasta, y después, de la elección de 2016. ¿Así que por qué no hizo algo respecto a la interferencia rusa?

En julio de 2016, cuatro meses antes de la elección, el Comité Nacional Demócrata anunció que sus correos electrónicos habían sido hackeados por agentes rusos. Cientos de correos provenientes de la cuenta de John Podesta, director de campaña de Hillary Clinton, son difundido a través del portal WikiLeaks. Por estas fechas Trump, durante un evento de campaña, pide a los rusos que por favor hackeen la cuenta de Hillary y difundan 33 mil correos que presuntamente fueron eliminados por el equipo de la ex secretaria de Estado. Poco después, durante una entrevista con la NBC, el ex mandatario informa que, de acuerdo con especialistas de la comunidad de inteligencia, son los rusos quienes están detrás de los ataques contra los demócratas. Sin embargo, no menciona en ningún momento a la campaña Trump ni a ninguno de sus colaboradores.

En mayo de ese año, meses antes de la filtración de los correos, el asesor de asuntos exteriores de Trump, George Papadopoulos, alardeó durante una borrachera que agentes rusos les habían ofrecido información perjudicial para atacar la campaña de Clinton. Su interlocutor, nada menos que el embajador de Australia en Londres informó al FBI de lo ocurrido cuando los correos de Podesta salieron a la luz. De acuerdo con una multitud de especialistas y analistas, fue este descuido lo que disparó la investigación del FBI a la campaña Trump y sus posibles nexos con el Kremlin.

En octubre, un mes antes de la elección, el Departamento de Seguridad Interior y el director de Inteligencia Nacional emiten un comunicado donde afirman "el gobierno ruso dirigió las recientes violaciones de correos electrónicos a personas e instituciones norteamericanas, incluyendo aquellas organizaciones políticas estadounidenses". Y: "Creemos, basados en los alcances y sensibilidad de estos esfuerzos, que sólo funcionarios rusos del más alto rango pudieron autorizar estas actividades". El mensaje era claro: Vladimir Putin está detrás de los ataques.

Obama no fue enfático con su denuncia pública de los ataques de Rusia y su intención de apoyar a Trump por dos razones: no quería dar la impresión de que estaba intentando entrometerse en la elección presidencial, y además todo parecía indicar que Clinton ganaría con comodidad

Después del triunfo de Trump se supo que Obama no fue enfático con su denuncia pública de los ataques de Rusia y su clara intención de apoyar la campaña Trump por dos razones: no quería dar la impresión de que estaba intentando entrometerse en la elección presidencial, y además todo parecía indicar que Clinton ganaría la elección con comodidad. La decisión, pues, fue que la administración de su sucesora lidiara con Putin y la posible colusión con el equipo de Trump.

Se sabe también que durante la reunión del G-20 ese año Obama se acercó personalmente a Putin y le advirtió que "le cortara", que dejará de meter la mano en la elección. El temor era que una respuesta más pública del presidente provocara ataques aún más severos por parte del Kremlin.

Una de las últimas acciones de Obama en la Casa Blanca, en diciembre de 2016, fue autorizar una serie de sanciones contra Rusia. Expulsó de Estados Unidos a 33 funcionarios diplomáticos del Kremlin, incautó dos propiedades que se sospecha eran utilizadas con fines de espionaje, y emitió sanciones económicas más severas contra la nación europea. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.