TLCAN
Desaire a Guajardo en TLCAN: automotrices prefieren propuesta de Canadá en reglas de origen
Acusan que la propuesta del secretario solo busca dar prontitud al desenlace de la negociación.

Un cruce de opiniones se evidenció entre Ildefonso Guajardo y el sector automotriz respecto al tema de reglas de origen en el TLCAN; mientras uno aseguró que ya se prepara una contrapropuesta a la estadounidense, la industria reafirmaba que ésta no existía y por el contrario, mantienen la postura de que no existan cambios.

¿Qué hay detrás de este desencuentro? Fuentes del sector automotriz explicaron a LPO que, efectivamente, la industria no está trabajando al momento ninguna propuesta, pues como ha repetido el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, hay un acuerdo de que no debe hacerse ningún cambio.

Y si bien Guajardo no está trabajando actualmente ninguna propuesta con la AMIA, como presumió, sí está generando su propio plan, el cual pretende presentar cuando reinicien las conversaciones la próxima semana en la Ciudad de México.

El secretario de Economía ha sido enfático en urgir esta propuesta a los automotores. Detrás de ello existe la premura de terminar las negociaciones antes de que comience el proceso electoral. Prisa que no comparte Canadá, según las últimas declaraciones del prmeier Justn Trudeau.

Pero lo que prepara Guajardo no es del gusto de los automotrices. Así lo explicó una fuente: "Está muy mal asesorado. Lo que pasa es que está desesperado por terminar ya las negociaciones".

Tanto es el malestar dentro de la industria automotriz respecto al proyecto que estaría desarrollando el equipo de Guajardo, que aseguran que si bien repiten que no buscan hacer ninguna modificación, en caso de verse obligados a esta posibilidad, se sienten más cercanos a la contrapropuesta que tienen los canadienses.

Si bien el conflicto sobre las reglas de origen tiene una mayor repercusión hacia México, las últimas negociaciones mostraron una balanza negativa que también se inclinaba a Canadá, por lo que sin demora, el equipo que comanda Chrystia Freeland, puso sobre la mesa la suya.

Bajo las normas del TLC, al menos 62.5 por ciento del costo neto de un automóvil o camioneta debe originarse en Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles. El presidente Donald Trump quiere que el umbral se eleve a 85 por ciento.

Por su parte, Canadá maneja la idea de que el contenido norteamericano en automóviles sería mayor si se tuviera en cuenta el valor del software y otros equipos de alta tecnología fabricados en el continente.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró al cierre de la sexta ronda, que la propuesta canadiense "subiría el porcentaje y atraería inversiones en el área" y por tanto, analizarían si la aceptarían.

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