Russiagate
Avanza Russiagate: abogado ligado a Putin y a Trump se declara culpable
Se trata de Alex van der Zwaan, de fuertes nexos con Moscú.

 Este martes el investigador especial del caso Rusia, Robert S. Mueller III, presentó una nueva acusación, esta vez contra un ciudadano holandés. Se trata de Alex van der Zwaan, joven abogado de 32 años con residencia en Londres que habría hecho declaraciones falsas al FBI durante la investigación de los posibles nexos entre la campaña Trump y agentes del Kremlin.

La conexión entre van der Zwaan y el caso Rusia es quizá la más enredada que ha salido de la investigación de Mueller. En 2010 Paul Manafort y su asociado Rick Gates trabajaban para el entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovych. Manafort, ex director de la campaña Trump, y Gates, fueron detenidos en octubre acusados de lavar dinero para Yanukovych -aliado de Vladimir Putin- operar sin registro para un gobierno extranjero, mentir a agentes federales, entre otros cargos. En esta misma época van der Zwaan trabajaba para la firma de abogados Skadden Arps en asunto relacionados con la ex unión soviética.

Según investigaciones en curso del Departamento de Justicia, Manafort podría haber lavado hasta 18 millones de dólares para Yanukovych, incluso después de unirse a la campaña presidencial de Trump

En aquel momento Yanukovych encarceló a su principal rival política en Ucrania y el trabajo de Manafort, como consultor en relaciones públicas, era la detención. Manafort y Gates contrataron a la firma donde trabajaba van der Zwaan para que elaboraran un reporte donde justificaran la detención. Para sorpresa de nadie, el reporte elaborado por van der Zwaan y sus colegas concluyó que no hubo motivación política en la detención.

Según investigaciones en curso del Departamento de Justicia, Manafort podría haber lavado hasta 18 millones de dólares para Yanukovych, incluso después de unirse a la campaña presidencial de Donald Trump.

Los investigadores de Mueller interrogaron a van der Zwaan en noviembre pasado, tratando de desenredar la relación del ex colaborador de Trump con el dinero ucraniano. En aquella entrevista el abogado les habría dicho que su último contacto con Gates, asociado cercano de Manafort, había tenido lugar en agosto de 2016 a través de mensajes de texto.

De acuerdo con la acusación formal contra van der Zwaan, esto es mentira. Según el equipo de Mueller, el abogado habló en repetidas ocasiones sobre el reporte que ayudó a redactar para el ex presidente ucraniano Yanukovych bajo instrucciones de Manafort y Gates.

Alex van der Zwaan se declaró culpable de mentir a agentes federales

"Alrededor de septiembre de 2016 él habló tanto con Gates como con Persona A [posiblemente este sobrenombre se refiera a Manafort] respecto al reporte, y de manera encubierta grabó la llamada", detalla la acusación que pesa sobre van der Zwaan.

También afirma la acusación que el holandés eliminó un correo electrónico que habría intercambiado con la mencionada Persona A. Al FBI les dijo que no sabía qué había ocurrido con el correo.

Hoy el acusado se presentó ante una corte de distrito en Washington DC donde se declaró culpable de haber mentido a investigadores federales del equipo Mueller. Se especula que van der Zwaan -quien cuenta con nacionalidad holandesa, inglesa y francesa-accedió a cooperar con Mueller, presumiblemente para terminar de cimentar el caso contra Paul Manafort.

Ahí no termina el entramado de van der Zwaan. El abogado se casó el verano pasado con Eva Khan, hija de uno de los oligarcas y billonarios rusos más influyentes del círculo de Vladimir Putin. Su nombre aparece en la lista compilada por el Departamento de Estado de empresarios a los que habría que prestarles atención e incluso sancionar o impedir sus operaciones en territorio estadounidense. Khan es socio de una de las compañías petroleras más grandes del mundo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.