LatinFinance
Jaime Hernández adelantó que CFE invertirá 330 mil millones en los próximos cinco años
El director general de CFE conversó en exclusiva con LPO en el marco del foro LatinFinance.

El director general de CFE, Jaime Hernández, adelantó que en los próximos días presentarán un nuevo plan de negocios actualizado, en donde planteará la estrategia de la compañía para los próximos cinco años, y reveló que para ese período habrá inversiones por 330 mil millones de pesos.

"La estrategia operativa de CFE para el próximo lustro descansa en tres pilares: continuar con la mejora en el funcionamiento operativo de la empresa, continuar con el fortalecimiento financiero para alcanzar un equilibrio sostenible, y poder invertir en modernizar nuestras centrales y redes", explicó en un diálogo exclusivo con La Política Online, a minutos de salir de su ponencia en el foro LatinFinance.

En una mesa que moderó el periodista de economía y negocios, Mario Maldonado, el directivo adelantó que lograr estos objetivos, plantearán en el próximo plan de negocios una inversión estimada en $ 330 mil millones. 

"De total, cerca de 150 mil millones estarán orientados a activos de generación que necesitamos modernizar -y construir nuevos-, otros cerca de 110 mil millones serán para lineas de transmisión de alta voltaje, y el resto para mejorar la distribución", detalló.

Consultado sobre la forma en que se financiará este plan, aseguró que recurrirán a las fuentes tradicionales, pero también a los recursos que han obtenido con la colocación de la primera Fibra E, que le generó una recaudación de $16,388 millones.

"Somos la primera empresa del sector electrico de México que realiza este tipo de colocación, que además atrajo inversiones de capitales internacionales. Quiere decir que hay confianza en la adecuada implementación de la Reforma Energética", consideró Hernández.

Una de las grandes incógnitas sobre la sustentabilidad de este plan, en medio de un clima electoral incierto, Hernández explicó: "Una de las mayores fortalezas de CFE es que hoy cuenta con un Consejo de Administración profesional que tiene 4 consejeros independientes cuyo período está escalonado para que puedan acompañar esta transición".

Y concluyó: "Pero además, cada una de las 13 empresas de CFE tienen su propio Consejo, con lo cual estamos hablando de 15 consejeros independientes que estarán ayudando a tomar decisiones en el futuro. Ellos serán una suerte de brújula para la empresa". 

Hernández también fue cuestionado sobre el blindaje que tiene la empresa eléctrica ante el próximo Gobierno, gane quien gane. Al respecto, recordó que aunque años atrás se había intentado una reforma de este tipo (con Ernesto Zedillo), la diferencia en esta administración fue el consenso político que se logró entre las distintas fuerzas, "que te garantiza mayoría en el Congreso". 

"Sin embargo, viendo hacia adelante, estoy convencido que la mejor ancla para que esta reforma se consolide es acreditar en los hechos los beneficios que tanto la población como la industria están recibiendo de esta nueva estrategia, y estoy cierto que quien sea que llegue a ganar la presidencia querrá consolidar los beneficios de esta reforma. Si queremos consolidar esta transformación, lejos de cambiar el curso, tendríamos que profundizar esta reforma", señaló el directivo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.