Indicadores
La economía se desaceleró al cierre de 2017: agro y servicios con menor desempeño al esperado
En el cuarto trimestre del año, el PIB creció apenas 1.5% en el comparativo anual. Los factores.

La economía mexicana no logró recuperarse al final del año y por el contrario, en el cuarto trimestre tuvo su pero desempeño durante el 2017 en su comparativo anual, con crecimientos débiles en los sectores de servicios y agropecuarios, que durante el año, fueron el principal mostro de crecimiento.

Las cifras que publicó este viernes el INEGI, revelan que el Producto Interno Bruto (PIB) creció durante los meses de octubre a diciembre en 0.8% frente al tercer trimestre de 2017, mientras que en el comparativo anual, avanzó 1.5%.

Estos datos estuvieron por debajo de la estimación del instituto, que había pronosticado que el trimestre crecería 1% frente al periodo anterior. La diferencia se debió a que en el sector agropecuario esperaban un crecimiento de 3.1%, pero en el trimestre, solo crecieron 2.1% frente al tercer periodo del año.

Las actividades terciarias, o de servicios, también tuvieron un crecimiento ligeramente menor al esperado, pues se esperaba un avance de 1.2% y el avance fue de 1%, mientras que la industria cayó 0.1% y ellos esperaban en el mismo porcentaje, un avance.

En cuanto a los comparativos anuales, las actividades agropecuarias mostraron un crecimiento importante de 4.1%, el mayor motor en el trimestre y en sí, durante el año. Principalmente por las exportaciones agropecuarias a Estados Unidos, que no se han detenido, a pesar de la incertidumbre.

Los servicios, avanzaron 2.3%. Este sector de la economía también mostró un dinamismo sano y en opinión de los analistas, sobre todo se sostuvo en el centro del país, muy impulsado por el turismo. La industria (o actividades secundarias) por su parte continúo con caídas, en este periodo fue de 1%.

En esta parte de la economía, la minería resultó muy afectada por la caída de los precios en los commodities, como el petróleo. A inicios del sexenio también estuvo afectado por la caída en el sector constructor, por lo que los resultados negativos han sido una constante en la administración de Enrique Peña Nieto y la expectativa es que las inversiones derivadas de las rondas petroleras y las subastas eléctricas permitan un empuje en adelante.

"Este sector ha impactado más a la economía que la incertidumbre por el Tratado Comercial", opinó Arturo Carranza.

Un crecimiento razonable

El crecimiento de 1.5% en este trimestre, ha sido de los más bajo para un cuarto trimestre en los últimos cuatro años. Por ejemplo, en 2014, el avance fue de 2.8%, en 2015 de 2.5% y en 2016 de 2.4%.

¿Por qué esta caída? De Carranza, analista del Instituto de Administración Pública (INAP), explica que hay que leerse con cuidado esta reversa, pues se debe tomar en cuenta el escenario de la economía al último trimestre del año: con una alta volatilidad ante la incertidumbre del TLCAN, inflación alta (cercana al 7% y mayores tasas de interés.

"Con estos dos puntos, el avance registrado es un crecimiento razonablemente positivo", aseguró en diálogo con LPO. En su lectura, "la incertidumbre no afectó tanto a la economía como se preveía a inicios de año y la actividad económica no se ha detenido".

Si bien la caída no fue tan severa como pudo esperarse a inicios del año bajo el contexto en que se encontró el país, Carranza también reconoce que no todo se debió a factores externos. Como se ha explicado, la baja inversión jugó un papel importante para no dinamitar el crecimiento económico.

"En los primeros dos años no se implementó el Plan de Infraestructura y eso pegó mucho. Cuando arrancó el Gobierno cayeron los precios del petróleo y ni Pemex ni el Gobierno tuvieron una reacción pronta. Eso pegó mucho", consideró. Recordó también que al inicio del sexenio había una expectativa de crecimiento de 5%, del cual nos seguimos lejanos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.