Alberto Uribe Camacho
"En Jalisco, Alfaro controla de manera totalitaria y absolutista a Movimiento Ciudadano"
El munícipe de Tlajomulco dijo que no es un traidor por unirse a AMLO. Su futuro en el gabinete.

El presidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga está cortado con la mista tijera que los hombres de Jalisco, habla de frente y no da rodeos a las preguntas. Se dice de izquierda ("de los pocos que quedaban en el partido"), y fue el hombre a quien en su regreso del exilio Marcelo Ebrard anunció como fichaje de Morena en Jalisco, como parte de la tarea anti-fraude del ex jefe de gobierno en la primera circunscripción electoral.

Egresado de la mítica Universidad de Guadalajara, Alberto Uribe confesó cuáles fueron las razones por las que dejó a Movimiento Ciudadano (MC) y a Enrique Alfaro (de quien para muchos fue su brazo derecho), sobre el ofrecimiento en la Secretaría de Gobierno, sobre su balance de la presencia del partido de López Obrador en el estado y, finalmente, habló de su futuro lejos del municipio jalisciense y muy cerca de Palacio Nacional.

¿Cómo maduraste la decisión de renunciar a ochos años con MC y al grupo de Alfaro, y sumarte a la campaña de Morena y López Obrador?

La respuesta tendría que construirse con mi propia formación. Estudié Ciencias Políticas, donde fui líder estudiantil independiente, formé un movimiento independiente en Ciencias Sociales. Y de entrada tengo espíritu independiente, además de defender firmemente mis ideales.

A mis 45 años, estoy convencido que tengo la libertad de tomar la decisión que a mí me convenga y apoyar al proyecto que yo quiera. Porque si a estas alturas no pudiera, estaríamos en una dictadura cercana a Pinochet, donde no puedes moverte de grupo; o estaría yo en una mafia, en donde entras y ya no sales. Eso no puede ser.

Y yo estoy convencido que puedes transformar el país empujando nuevas ideas y retomando los pilares fundamentales de la democracia, los valores democráticos, en los que creo firmemente. Cuando tu caminas en el municipio verás en todas partes letreros desde que entré. Está la publicidad de un fraccionamiento y abajo un letrero: el respeto, la tolerancia, la justicia, la paz, la igualdad.

Evidentemente yo fui un pilar fundamental en el grupo, de una u otra forma. Contrario a mis principios, el liderazgo lo controla Alfaro de manera total, totalitaria y absolutista. Y no es alguien a quien le gusten las opiniones diferentes, y más cuando tiene una idea fuerte y ya tomó la decisión.

Tengo la libertad de tomar la decisión que a mí me convenga y apoyar al proyecto que yo quiera. Porque si no pudiera, estaríamos en una dictadura cercana a Pinochet, o como en una mafia, en donde entras y ya no sales.

¿En el pequeño grupo de Alfaro no se debaten las ideas, sino que se imponen?

Pues ha habido debate, pero al final él toma la última decisión. Un ejemplo. Yo no estuve de acuerdo en cómo se manejó lo del Sincretismo. Una escultura monumental en el centro de Guadalajara, realizada y financiada por el gobierno municipal, y empezó a generar molestia, generando un movimiento entre la religión católica.

Mi planteamiento fue: hagamos una consulta, consultemos a la ciudadanía. Pues qué no hacemos ratificaciones de mandato, y qué no somos -en ese entonces- el Movimiento Ciudadano. Mi idea era que una consulta pública en diez lugares, y la ciudadanía decidía que se quede, pues se quedaba; si la ciudadanía decía que no, pues se quitaba. Y este tipo de cosas irritan mucho a Alfaro, y no es un asunto que pueda caminar directamente con él.

"En Jalisco, Alfaro controla de manera totalitaria y absolutista a Movimiento Ciudadano"

¿Cómo quedó tu relación con Ismael del Toro?

Regular. Sé que está haciendo reuniones y operando... Él es un operador de Enrique, no es un líder para Guadalajara, eso es evidente. Él es alguien con quien Enrique se siente cómodo al dejarlo, conmigo no se sentía cómodo, por eso no me lo propusieron. A él le pude gritar, faltar al respeto, y aquél no dice nada. Yo soy independiente y a mí no me gusta ese trato, y lo he dicho: mientras estuve en Tlajomulco yo mandé, no permití intromisiones de nadie. El día que deje Tlajomulco, no vuelvo a opinar, porque soy un demócrata. A mí no me interesa poner ahí a un cachorro para seguir manejando el municipio. Respeto, por sobre todo.

¿Estas actitudes con las que retaras a Alfaro no son, por otra parte, lo que él critica a López Obrador y Morena?

No sé lo que critique Alfaro a López Obrador, pero no creo que tenga cara. Me dicen a mí que soy un traidor... Ha sonado mucho. ¿Y si yo soy Judas, él es el Mesías?

Pero traidor a qué. Él ha estado con Andrés en dos elecciones y ahora se voltea con el PAN, entonces quién traicionó a quién.

A mí no me gusta, y no me siento a gusto, ayudando al candidato de la derecha, a Ricardo Anaya. No me late, me parece un cuate sin experiencia. Me parece que le falta mucho madurar y creo que le hace falta prudencia y experiencia, y muchas otras cosas. Y Andrés, si algo ha aprendido en la vida, ha sido a caer y a levantarse. Y me impresiona su tenacidad, es un tipo tenaz. Eso es una característica de los grandes líderes, en general.

¿Sólo fue esto, la tiranía del grupo y la diferencia de visiones, lo que te hizo dar el siguiente paso lejos de Movimiento Ciudadano?

Llegó un momento en que ya no me sentía a gusto. Tuve un día una diferencia demasiado grande con él, también. Y fue por respeto... Doy respeto y exijo respeto. No puedes faltarme al respeto, no me puedes gritar. Pero, para ser sinceros, eso dejó de ser importante para mí. Lo importante es que ya no quería estar ahí. Terminé diciendo gracias, terminé diciéndole que no iría con el Frente, antes incluso de hablar con Ebrard, y ahora que he hablado con Andrés Manuel. Le dije a Alfaro de frente adónde me iba a ir, que ya no podía ni quería seguir ahí, que ya no me sentía a gusto, y otros adjetivos un poco más rudos que no puedo repetir.

Yo quería era un lugar y un espacio donde las cosas dependieran de mí, donde yo me podría evaluar y tomar mis propias decisiones. Pero hay personajes que no pueden ser equipo, puede haber dos grandes goleadores (Messi y Ronaldo) y cada uno debe tener su equipo. 

¿Cuál fue la respuesta de Alfaro, no negoció, no estuvo dispuesto a revisar el escenario para evitar que salieras de su grupo?

Estaba muy enojado. Lo tomó como una traición... Hay momentos en que dos tipos de liderazgos, como él y como el mío, no caben en el mismo lugar. Y tenemos visiones diferentes, maneras de hacer la política. A mí me gusta la estrategia, me gusta plantear mis propuestas. No me gusta ser el dos de Enrique, porque no me gusta ser el dos de nadie. Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león. Yo tenía el ofrecimiento de ser el Secretario General de Gobierno, y yo no quería, ni tampoco quería encabezar la lista plurinominal, porque con toda claridad le dije a Enrique: "tú y yo nos vamos a pelear, déjame una salida y déjate una salida".

El planteamiento que le hice fue: "yo voy a buscar ser gobernador después de ti, ¿estás claro?". Lo sabía. Lo platicamos. Su ruta, a través de la Secretaría de Gobierno, era una ruta armada. Yo prefiero la complicada, y me bajé del barco. Por eso yo quiero reelegirme en Tlajomulco. No lo digo yo, pero -por muchos indicadores- soy el mejor alcalde de toda la metrópoli. Nada más y nada menos, dupliqué le presupuesto. Hay un buen ánimo con la ciudadanía, hemos hecho un buen trabajo. De ahí que quiera reelegirme. Creo en la política de largo plazo, no me gusta el cortoplacismo, le hace mucho daño a la política.

Y yo pedí quedarme, no se me dio la oportunidad. Después me dijeron si podía medirme en Guadalajara, pude haber jugado Guadalajara, pero tampoco me dieron la posibilidad. Y lo que yo quería era un lugar y un espacio en donde las cosas dependieran de mí, en donde yo me podría evaluar y a partir de ahí tomar mis propias decisiones. Pero hay personajes que a lo mejor no pueden ser equipo, puede haber dos grandes goleadores (Messi y Ronaldo) y cada uno debe tener su equipo.

¿Y en Morena, te ofrecieron o solicitaste esa oportunidad?

No voy a ninguna lista. Yo no llegué a pedirle a Ebrard ni a Andrés Manuel nada. Con Enrique, iba a ser Secretario de Gobierno o por lo menos diputado local, eso ya estaba amarrado, y en Morena no hay nada. No voy a ninguna lista pluri de senador, porque si algo hiciera sería ayudarles en el gobierno federal, una vez que el proyecto caminara. Me iría a ayudarles al gabinete de lleno. Me interesa aportar sobre muchos temas, pero para mí lo prioritario en este momento es convencer a Jalisco que Andrés Manuel es un beneficio para la nación, es decir hay mucha destrucción en las campañas. Es muy fácil destrozar a alguien, pero el propio Antonio Solá que se inventó eso del "peligro para México", ahora se desdijo, reconoce que no es verdad y que se lo inventaron, y que no tiene sentido.

Por ello, tendré que salir con mucha convicción a convencer a los jaliscienses de quién es Andrés Manuel. Voy a estar tocando puertas en los medios, en las universidades, entre empresarios, y estaré haciendo una campaña representando a Andrés Manuel. Y eso para mí es suficiente honor en Jalisco.

Yo estoy muy clavado en el mundo de la administración pública: siempre he dicho que soy más administrador que político. Opero todo con objetivos, con indicadores y líneas de acción, y donde me pongas al final trabajaré con un modelo y un método, y daré resultados importantes. Puedo entrar a reconstruir el IMSS, por ejemplo, administrativa y financieramente hablando. Y en orden también, porque hay que tener carácter.

"En Jalisco, Alfaro controla de manera totalitaria y absolutista a Movimiento Ciudadano"

Respecto de la ingeniería electoral, ¿cuántos votos esperan reunir en Jalisco para Morena frente a la potencia electoral de Alfaro?

A mí, siendo honestos, me da igual la campaña de Alfaro. No es mi interés, y no estaré trabajado ni para que tenga ni para que no tenga. En lo que yo estaré trabajando es en llegar al menos a un 30% de la votación. El objetivo que tenía era de un 25%, ante el promedio que Andrés ha tenido en el estado, que ha ido del 17% al 19%. Pero yo salgo, a partir de abril, a ganar la elección. Mi objetivo es ganar, y es que Andrés Manuel gane Jalisco y lo menos que aceptaré es un 30% de la votación, aunque me dijeron que un 25% sería extraordinario.

Somos la referencia nacional en muchas cosas (nuestras oficinas, nuestros paneles, nuestros carros, la separación de basura, la creación de composta), lo cual nos ha ganado mucha simpatía, en general. Pero es un reto.

Y hay que saberlo vender. A nadie le va disgustar que los ex presidentes ya no reciban una pensión de cinco millones mensuales (lo cual es una falta de respeto), reducir el sueldo de la alta burocracia, eso me late, por ejemplo. Me late tener que apostar por la educación, mejorar las condiciones de los profes y subir su salario. Peña Nieto, cuando viene a Jalisco, trae a más de 500 personas de staff. ¿Por qué? Por qué este despilfarro del gobierno federal. Así nunca van a manejar bien los ingresos. En comparación, Andrés Manuel es un tipo que vive en la honrada medianía y se la cree. ve lo que se gastó en su precamapaña, datos oficiales. Frente a Anaya que gastó 14 millones y el PRI con 19, él sólo gastó cuatro millones. 

Si yo logro explicar lo que sí es Andrés Manuel y dejo claro lo que no es Andrés Manuel, entonces vamos a crecer muy fuerte. Y lo voy hacer con estrategias diferenciadas, novedosas. Vamos a buscar que los jóvenes en Jalisco contagien el humor de lo que significa Andrés Manuelovich.

Hace unos meses Alfaro nos reveló, antes de la firma del convenio de coalición del Frente entre PAN, PRD y MC, que en el estado irían solos por la gubernatura. ¿Te parece que pueda generarse una campaña en la que MC llamé a votar a gobernador por Alfaro y como presidente a Anaya y al PAN?

Yo creo que a estas alturas ya no será posible. Por lo que veo de los panistas que están muy echados pa'delante. Y es una historia medio extraña. A nivel gobernador van separados, mientras que en la presidencial van juntos, así como para presidentes municipales. Imagínate la confusión del elector.

Los panistas no ven con buenos ojos la alianza con MC y Alfaro. Están muy molestos, y entonces de qué servirá la alianza en los municipios en los que van con ellos, o de qué va a servir la alianza a Anaya a nivel nacional cuando el panismo el Jalisco no está nada convencido.

Y, además, los panistas no ven con buenos ojos la alianza con Movimiento Ciudadano y Alfaro. Están muy molestos, y entonces de qué va a servir la alianza en los municipios en los que van con ellos, o de qué va a servir la alianza a Anaya a nivel nacional cuando el panismo el Jalisco no está nada convencido. Salió apenas una declaración, haciendo una crítica a la coalición PAN-PRD-MC, del ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez. Están molestos de sobremanera.

La verdad estoy viendo que estas ecuaciones tan simplistas no dan resultados así como así, creo que va a ser más complejo. He hablado con muchos panistas y con muchos priistas que sólo por castigar a sus dirigencias nos van a respaldar con el proyecto de Andrés Manuel. Y evidentemente hay gente de MC -la poca que hay de izquierda (porque hay una mescolanza de centros, derechas, izquierda y sin ideología)- que tiene simpatía con Enrique pero no van a aceptar por ninguna razón apoyar a Anaya.

Finalmente, ¿qué hay con el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, cómo quedó tu relación con ese grupo y su monje negro?

Ahora es un monje azul, porque está apoyando al PAN con todo. La Universidad que debería ser de izquierda, ahora se pinta de azul, de la derecha. Y ese es todo un dato para cualquier análisis sociológico. Y él es una figura clave de la educación en el estado porque controla desde hace 24 años a la universidad. Él controla todo: quién es rector, el consejo universitario, los académicos, los administrativos. Él es el jefe, jefe, jefe... Y luego de pelearse, ahora van juntos: Anaya, Enrique y Raúl.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.