Russiagate
Tras semanas de censura, Trump aprobó la publicación del memo demócrata
A dos semanas, autorizó la difusión del documento que contradice a los republicanos sobre vínculos con Rusia.

 El mes pasado un grupo de republicanos, encabezados por el presidente del comité de inteligencia de la Asamblea de Representantes, Devin Nunes, publicaron un memorando clasificado donde aseguraron que la investigación original del FBI a la campaña Trump, que data del verano de 2016, fue motivada por fines políticos y justificada con el ya infame dossier elaborado por el espía británico Christopher Steele. Dos semanas después los demócratas lograron publicar su propio memorando con el que buscan contrarrestar los ataques contra el Departamento de Justicia y acabar con la percepción de que a Trump se le investiga por motivos políticos.

En un principio el propio Donald Trump prohibió la difusión del memo de los demócratas, algo que muchos analistas calificaron de censura, en especial porque el Departamento de Justicia y el FBI en su momento pidieron a la Casa Blanca que no permitieran que el memo republicano fuera publicado. Trump ignoró sus advertencias y ordenó que fuera difundido.

Durante dos semanas los demócratas estuvieron redactando la información que el Departamento de Justicia consideró problemática, esto con el fin de lograr el visto bueno de Trump. O finalmente el presidente autorizó que el memorando saliera a la luz.

La Casa Blanca emitió un comunicado donde calificaron el memo demócrata como "políticamente motivado", y dijeron que el mandatario había autorizado su publicación "en el interés de la transparencia"

Adam B. Schiff, el demócrata de mayor rango en el comité de inteligencia, declaró que su versión del memorando debía acabar con las acusaciones que las republicanos han lanzado contra el FBI y el Departamento de Justicia, en particular la acusación de que el FBI solicitó de manera indebida un permiso para espiar las comunicaciones de un funcionario de la campaña Trump. Según los republicanos, el buró de investigaciones utilizó la ley FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencias Extranjeras) para espiar a al colaborador del entonces candidato sin contar con la justificación suficiente para hacerlo.

"Nuestra revisión exhaustiva de la aplicación inicial de FISA y tres renovaciones subsecuentes no revelaron evidencia alguna de comportamiento ilegal, sin ética, o sin profesionalismo por parte de los agentes de la ley y en su lugar reveló que tanto el FBI como el [Departamento de Justicia] hicieron demostraciones extensivas para justificar las cuatro solicitudes [de espionaje]", declaró Schiff en un comunicado.

"Los rusos no tenían información comprometedora [sobre] Donald Trump", dijo el presidente citando a Fox News. Por supuesto que no, porque no hay ninguna, y nunca la hubo. Esta cacería de brujas es una desgracia ilegal...y ¡Obama no hizo nada respecto a Rusia!

La Casa Blanca, a través de su vocera Sarah Sanders, emitió un comunicado donde calificaron el memo demócrata como "políticamente motivado", y dijeron que el mandatario había autorizado su publicación "en el interés de la transparencia". Sanders criticó que el documento no logra disputar la aseveración de Trump de que ni él ni su campaña "estuvieron alguna vez coludidos con un poder extranjero durante la elección de 2016, y nada en el memo de hoy disputa ese hecho".

Trump también respondió desde su cuenta de Twitter, donde aseguró que el documento era un total fracaso en términos legales y políticos. Después volvió a acusar a Barack Obama de no haber hecho nada para detener a los rusos durante la elección.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.