Finanzas
México vota una histórica ley Fintech, que podría detonar inversiones por u$s 36 mil millones
Este martes la cámara de diputados decidirá la aprobación de una ley que regula el desarrollo de tecnología aplicada a las finanzas.

El sector de las empresas dedicadas a las tecnologías aplicadas a las finanzas (conocido como Fintech) creció de manera exponencial en los últimos años convirtiendo a México en el líder del sector en Latinoamérica. Este martes la cámara de diputados aprobaría finalmente la llamada ley Fintech la cual constituye un precedente a nivel mundial en materia de regulación para el sector.

Jorge Ortiz, fundador de la Asociación Fintech México y uno de los principales impulsores de la norma, explicó a LPO el origen del proceso:"En 2015 nos decidimos a entablar el diálogo con el sector público para discutir la posibilidad de crear un marco regulatorio. La idea no era hacer una simple normativa sino directamente una ley que regulara al sector, algo que hasta ahora no se ha hecho en ningún país del mundo. Por supuesto, un marco regulatorio implica pros y contras pero estoy convencido que los pros serán muchos más numerosos que los contras", afirmó.

En lo que fue una votación histórica, el proyecto fue aprobado por la cámara de senadores por mayoría absoluta y espera ahora la sanción de Diputados para convertirse en ley.

"Sin duda habrá costos regulatorios que se han considerado no obstante los beneficios que traerá un marco legal para las actividades del sector son enormes. Se otorgará la certidumbre jurídica necesaria para que se lleguen a niveles nunca antes alcanzados. Hasta ahora las empresas no tenían un marco legal en donde moverse lo que claramente generaba mucha incertidumbre en los inversores al generar un riesgo. Con la ley Fintech se generará un contexto muy atractivo que, sin duda, potenciará el nivel de financiamiento. Además proveerá un marco que minimizará los casos de fraude", agregó Ortiz.

Adicionalmente, el experto destacó que el impacto sobre la economía mexicana será importante al aumentar la eficiencia de las transacciones económicas lo que tendrá un efecto directo sobre la productividad. A su vez, estimulará la inclusión financiera la cual ya ha demostrado su eficacia para reducir la informalidad.

Actualmente Ortiz se desempeña como Mananging Partner en The Fintech Hub, el primer ecosistema emprendedor para el sector. "En México hubo un boom del emprendimiento que generó un ecosistema apto para el desarrollo de actividades en el sector privado. Aun así, estos no estaban agrupados por tipo de actividades. Por eso nos pareció interesante crear el primer ecosistema fintech de México para potenciar los emprendimientos del sector, generando espacios de coworking, asesorando a las empresas mediante incubadoras y aceleradoras, y conectándolas con el sector corporativo (bancos y financieras)", finalizó Ortiz.

Además de la Asociación Fintech México, otras instituciones se han sumado al apoyo y promoción de la Ley Fintech. Precisamente, las autoridades de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) junto con las de Asociación de Agregadores de Pagos de México y la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) han mostrado un fuerte apoyo a la iniciativa.

Por supuesto, el desafío consiste en como determinar la leyes secundarias, es decir las referentes a la aplicación de la normativa la cual estará dirigida por Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la CNBV. La Asociación Fintech México ya ha advertido que este será un punto crucial para que no afecten los procesos de innovación en el sector.

En esta línea, algunos empresarios han tomado una posición escéptica llegando a cuestionar la necesidad de una regulación en el sector. Montes Neri, fundador de Saldo.mx, resaltó que la regulación podría llegar inhibir la innovación y el desarrollo de nuevas compañías en la industria.

El modelo Sandbox

"Creemos que cualquier regulación, bien pensada, redactada e implementada siempre es buena y genera certidumbre para todo el ecosistema, tanto a los usuarios, como a los emprendedores y a los inversionistas. Dentro del borrador de la Ley FinTech existe un apartado llamado "Sandbox", el cuál replica el modelo de la Ley del Reino Unido y es el espacio que se da para innovar con tecnología en este sector antes de pasar a formar parte de la regulación", explicó Santiago Salinas, titular de relaciones Institucionales de Amexcap, en diálogo con LPO.

"Sin duda, una sobre regulación puede inhibir el desarrollo y la innovación así como ser una barrera de entrada para nuevos competidores e incluso frenar el desarrollo de un sector. Pero creemos que no habrá mayores cambios que frenen el desarrollo de Fintech en México y la ley dará certidumbre", agregó Salinas.

"Desde 2011 ha habido un interés creciente por el Fintech en México. Las principales áreas de oportunidad del sistema financiero mexicano que propician la entrada de estas empresas son la inclusión financiera y los servicios para PyMEs como cobranza y financiamiento, principalmente", destacó el especialista.

Las cripto monedas. Con respecto a este rubro, México también lidera la tendencia para Latinoamérica ya que aglutina el mayor volumen de intercambio de monedas digitales habiéndose aceptado ampliamente como medio de pago. En este sentido, la ley Fintech jugará un rol fundamental al otorgar al Banxico la potestad de dar a conocer cuáles serán las monedas aprobadas para ser utilizadas por las instituciones financieras. El Banco de México determinaría bajo qué condiciones se podrá operar cada moneda y, a su vez, determinará un régimen de trasparencia de divulgación para que los usuarios sepan de que se tratan los activos que están adquiriendo y cuáles son los riesgos implícitos.

Según el último informe de Finnovista (una asociación de profesionales y emprendedores del mundo tecnológico y financiero dedicada a la promoción de estos emprendimientos), el crecimiento en 2017 del sector ha sido realmente sorprendente. En el último año se han creado 80 nuevas start ups en el sector, registrándose actualmente 238 empresas fintech repartidas en 11 distintos segmentos. Este incremento representó un tasa de variación del 50% con respecto al año 2016 y contribuyó a que México destronara a Brasil como el país en Latinoamérica con el ecosistema empresarial fintech más grande.

Según el reporte, la necesidad del envío de remesas, un bajo nivel de bancarización y una oferta del crédito al consumo poco elaborada, fueron factores que motivaron a muchos emprendedores a suplir la demanda por servicios financieros en un contexto de crecimiento tecnológico.

Precisamente, el desarrollo del comercio electrónico a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información crearon un marco apto para estimular las voluntades emprendedoras.

Según la encuesta realizada en forma periódica por Finnovista, las empresas del sector (que fueron posibles de ser identificadas) se han dividido en los siguientes rubros: Préstamos (23%), Pagos y Remesas (22%), Gestión de Finanzas Empresariales (15%), Gestión de las Finanzas Personales (10%), Crowdfunding (9%), Seguros (6%) y otros (15%).

El sector de préstamos ha experimentado un crecimiento del 60% de variación mientras que el de pagos y remesas registró con un crecimiento del 13%. El segmento de finanzas empresariales registró un sorprendente crecimiento del 75%. En cuanto a los sectores del finanzas personales y educación financiera se destaca un crecimiento del 53% y el 57% respectivamente. A su vez, es importante destacar el rol del segmento de seguros (las Insurtech) el cual registró un crecimiento del 114%.

En cuanto al desarrollo de las empresas se destaca que tan solo el 13% de los emprendimientos tiene más de 5 años mientras que la mayoría no supera los 2 años.

En cuanto a la capitalización de estas empresas, se destaca que el 62% han levantado algún tipo de financiamiento mediante capital de riesgo estando solo un 30% relacionadas con la banca tradicional.

"México es un país con gran potencial de desarrollo y con grandes oportunidades de crecimiento para este sector, por lo que en los años 2015 y 2016 encontramos llegaron diversos fondos extranjeros. El número de fondos de capital emprendedor interesados en invertir en México se triplicó en los últimos 2 años, gracias los casos de éxito de las empresas promovidas por fondos de capital privado", destacó Salinas.

De acuerdo a un estudio realizado por Statista se espera que para el año 2022 las empresas fintech de México realicen transacciones por un monto aproximado de 69 mil millones de dólares siendo la tasa de crecimiento anual de 17,3%. Esta estimación se realizó considerando que en 2018 se llegará a un valor de 36 mil millones de dólares aproximadamente. El estudio no incluyó a las compañías tecnológicas de seguros, a las dedicadas a transacciones con monedas virtuales y a las relacionadas con la tecnología blockchain.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.