Finanzas
Pemex y CFE cierran el año con pérdidas mientras buscan inversionistas en el exterior
La petrolera mostró una caída respecto al año anterior, mientras que la empresa eléctrica tuvo una mejora.

Pemex y CFE buscan aprovechar los beneficios que les abrió la reforma energética para resanar sus finanzas a través de la búsqueda de inversionistas privados, a quienes tendrán que convencer de su capacidad y la rentabilidad de sus negocios. Sin embargo, las dos empresas productivas del Estados mostraron pérdidas para el cierre del año.

En el caso de la firma eléctrica que dirige Jaime Hernández, la pérdida ascendió a los 9,923 millones de pesos durante el 2017, una cifra inferior a la que obtuvo un año antes, por 84,824 millones.

De acuerdo con el reporte financiero que la empresa emitió a la Bolsa Mexicana de Valores, el año anterior se registraron ingresos por 466,141 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 32% frente al 2016.

La empresa explicó que este incremento se explica por concepto de venta de energía eléctrica, de combustibles a terceros y de transporte de energía, además del reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal.

La CFE lanzó a inicios de este febrero su Fibra E en el mercado mexicano, con el que busca atraer recursos para su negocio de transmisión de energía eléctrica. Sin embargo, el día de su colocación en la Bolsa no resultó exitosa, pues el precio de sus acciones terminó con una caída de 0.10% y recaudó 16,388 millones de pesos, cuando en enero, anunciaron que esperaban 17,681 millones.

"Un año de estabilización de Pemex"

En el caso de la petrolera mexicana, su pérdida ascendió a los 352, 259 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2017, contrastando con la ganancia que obtuvo un año antes por 72,247 millones de pesos.

Los directivos de la petrolera mexicana explicaron este lunes que este resultado se derivó de mayores costos financieros y un desfavorable tipo de cambio. Agregaron que también interfirió la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards, IFRS) en el rubro deterioro de activos fijos. Además, expusieron que durante el año tuvieron retos extras por las condiciones climatológicas.

En su reporte, la firma que dirige Carlos Treviño, informó también que los ingresos de la petrolera se elevaron un 24.3 por ciento a 402 mil 477 millones de pesos en el trimestre, agregó.

A pesar de esta pérdida, los directivos explicaron a sus inversionistas en una conferencia telefónica que se logró cumplir con las metas para este año: "Cumplimos meta de balance financiero aprobado por el Congreso y se redujo el endeudamiento neto".

A la par, informaron que el año pasado la petrolera rebasó la meta de producción, alcanzando un total de un millón 948,000 barriles diarios. 

Mientras en el país se dieron a conocer estos resultados, Treviño viajó junto a José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a Nueva York, para hablar con inversionistas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.
La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

LPO
Indicadores del INEGI y Caintra NL revelan datos positivos. Los retos se concentran en infraestructura y mano de obra.