Salvador Caro Cabrera
"Aristóteles perdió cinco años, Alfaro viene a refundar Jalisco"
Coordinador de los diputados locales de MC, también critica propuestas de seguridad de AMLO.

Salvador Caro Cabrera quedará al frente del Congreso de Jalisco en plena contienda electoral. Viene de ser coordinador de la bancada de Movimento Ciudadano a nivel estatal y se desempeñó como Comisario General de la policía en Guadalajara.

En conversación con LPO, expone sus metas para el periodo legislativo, carga contra el gobierno estatal de Aristóteles Sandoval y cuestiona el nuevo sistema de Justicia Penal.

¿Cuales son las cuestiones urgentes y desafíos para los próximos meses en los cuáles quedará al frente del Congreso de Jalisco?

El periodo que me corresponde a mí como presidente del Congreso del estado es importante por varias cosas. Primero, el proceso electoral. Me corresponde ser el presidente mientras se llevan a cabo las campañas políticas que tienen una serie de implicaciones. El Congreso debe ser el instrumento de control político para que ningún poder público se exceda y rompa con los principios del proceso.

Es a la vez internamente un periodo de cierta calma donde es posible retomar iniciativas que se han tenido a lo largo de la Legislatura para dignificar el Congreso. Nosotros tenemos el problema de que no hemos podido implementar políticas de reorganización estructural, tanto de nuestro personal como de nuestros espacios, y este es un buen momento para hacerlo.

Hay otras cuestiones relevantes como el 25 aniversario de la Constitución vigente; quien la impulsó, el jurista Guillermo Ramos Ruiz, lo hemos tenido en el olvido. Será importante retomar su legado.

¿Cómo está el Congreso con la aplicación del Sistema Anticorrupción?

Hay temas pendientes. A partir del 1 de marzo voy a presidir esa comisión, y nos toca guiar la implementación del sistema y guiar a que cada una de las instancias tenga los recursos suficientes. Lo que ha sucedido en México con este tipo de proyectos es que crean una infraestructura institucional muy interesante pero no la dotan de recursos para tenerlos amordazados.

El Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco está empezando muy bien, pero su consolidación depende de que tenga su etapa presupuestal para lo que estamos trabajando en nuestro grupo parlamentario.

¿Qué hacer para que los recursos sean asignados adecuadamente?

En el transcurso de marzo cada una de las instancias va a conocer de manera puntual qué recursos necesita para tener la autonomía de un desempeño adecuado. A mi como presidente de la comisión de Hacienda y presidente del Congreso me corresponderá trabajar por ello. Un punto adicional es que inicia la etapa de ajuste legislativo para implementar la Reforma en Justicia Laboral.

¿A qué atribuye la mala imagen que tienen los congresos estatales en general?

De acuerdo a las evaluaciones que he visto, solo los jueces son peor calificados por la ciudadanía que los diputados. Yo hasta hace unas semanas era el jefe de la policía en Guadalajara y puedo decir que contribuí que se separara la imagen de los policías a la de los diputados; es mucho mejor ya la imagen de los policías.

Esto te habla en principio de que en nuestro país la gente es muy emocional. Entonces el Congreso, el cual es la caja de resonancia de los grandes temas del estado, se convierte en el punto de referencia donde muchos ven frustradas sus expectativas, y sancionan de esa manera al diputado.

Nosotros realmente pasamos por las mismas vicisitudes que el resto de los ciudadanos, pero somos el punto de referencia de ellos.

Hay mucha insistencia de gobernadores para que hayan ajustes en el Sistema de Justicia Penal bajo el argumento de que tiene un corte que incrementa la inseguridad. ¿Qué impresión tiene de esto?

Las policías en el país están haciendo lo que les corresponde. Por supuesto su trabajo puede perder incentivos en la medida en que se vea que otras instancias hacen su trabajo. Las fiscalías o las procuradurías tienen debilidades muy importantes porque no tienen personal ni el personal ni la capacitación que se requiere para estar al tú por tú con los jueces. Los jueces están también en una posición muy cómoda donde no quieren correr riesgos; esto es lo que tiene pervertido al sistema de justicia.

¿Cómo ve las últimas declaraciones de AMLO en materia de Seguridad?

Evidentemente el estado mexicano requiere más y nuevos instrumentos para enfrentar a la delincuencia, la cual está en su nivel máximo probablemente de toda la historia. Los mexicanos tenemos que pagar costos por todo esto que dejamos que creciera; a como están las reglas, no podemos combatir a la delincuencia,es ingenuo pensar que haciendo lo mismo y con la misma infraestructura lo vamos a detener.

De lo que dice ‘ya sabes quien', es verdaderamente desestimulante para todas las personas que llevan esfuerzos para hacer cumplir la ley, el decir que vas a perdonar a los delincuentes.

¿Qué análisis haces de la situación política en Jalisco de cara a las elecciones?

Es muy fácil entender cómo están las cosas.Hay un gobernador que dejó perder 5 años, y del otro lado un líder social histórico que está presentando un proyecto para refundar el estado.

¿Por qué Aristóteles perdió la oportunidad?

El PRI en México entró en una etapa de frivolidad con Peña Nieto, esa frivolidad se vio reflejada en distintos gobiernos estatales que acabaron hundidos en la corrupción y eso es lo que representa el gobernador de Jalisco.

¿Es válido pensar en MC como el nuevo partido progresista de centro-izquierda de México?

Yo veo que podemos generar planteamientos que nos sitúe en un centro progresista y que llame la atención de los mexicanos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.