Petroleo
Coldwell aprovecha el giro de AMLO para lanzar una nueva licitación del shale gas
En septiembre se subastarán 9 áreas en Tamaulipas. Estiman una inversión por 2,343 millones de dólares.

Aprovechando el éxito y la experiencia que el Gobierno ha tenido en sus rondas petroleras, Pedro Joaquín Coldwell aprovechó el momento para lanzar una nueva apuesta para el sector energético del país: una novedosa licitación para gas shale, un nuevo segmento de exploración y explotación en el que los expertos aseguran que México tiene mucho potencial, aunque con limitada experiencia.

Se trata de un piloto en yacimientos no convencionales que el Gobierno tiene años analizando y explorando sus posibilidades, por lo que desde que en enero Coldwell, secretario de Energía (Sener), anunció que se lanzaría esta licitación a finales del año, en el mercado no cabía duda de que lograría cumplir con su objetivo.

Las expectativas se confirmaron este jueves, en que se anunció, primero ante la sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que comanda Juan Carlos Zepeda y más tarde, de manera oficial por Coldwell, esta licitación que entrará en la tercera ronda, es decir, será la 3.3.

La subasta de nueve áreas en el norte de Tamaulipas (cuenca de Burgos) generaría alrededor de 2,343 millones de dólares y más de 23,000 empleos directos e indirectos, beneficiando de manera directa a los municipios de Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos y San Nicolás, en caso de adjudicarse el 100%.

"Los recursos prospectivos estimados son 3 veces mayores al volumen que se determinó para las 46 áreas adjudicadas en licitaciones anteriores en cuencas terrestres", aseguró en su presentación Coldwell.

En su turno, Zepeda explicó que a partir del 5 de marzo habrá acceso a los cuartos de datos y la solicitud para inscribirse tiene como fecha límite el14 de junio. Las empresas precalificadas se darán a conocer el 8 agosto.

Juan Carlos Zepeda, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Además, explicó algunas cuestiones propias de los contratos. Por ejemplo, para las empresas que se acrediten deberán acreditar algunas especificidades, como haber realizado proyectos en exploración y explotación en los últimos cinco años, tener capital contable por 100 millones o que tenga directivos con diez años de experiencia. Este último detalle está pensando para la participación de nuevas empresas mexicanas.

Además, explicó que ya existe un buen cuarto de datos para esta licitación pues se han identificado bloques con buena información técnica con 22 estudios de sísmica en 7 de estas áreas contractuales entre 1975 y 2004.

Otro de los puntos es que las licitaciones incluirán un concepto conocido como "columna completa". Con ello se refiere a que al momento de perforar un pozo, el rango para que la empresa realice su evaluación no tendrá ninguna licitación, contrario a lo que ocurre en los pozos petroleros y que ha decir de expertos en el tema, vuelve más atractiva la subasta.

En diálogo con La Política Online, Pablo Zárate, director de Pulso Energético, explicó que México es un país que cuenta con gran potencial de gas shale, ubicándose en el sexto lugar a nivel mundial de recursos no convencionales. Sin embargo, hay retos importantes que atender. Para este tipo de hidrocarburos, el tema de la infraestructura es fundamental, sin embargo, como reconocieron hoy las propias autoridades, la región solo cuenta con una "base de apoyo", por lo que requerirá más expansión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.