Comercio
Mala semana en negociación del TLC: ya sería imposible un acuerdo antes de las elecciones
No hay avances en los temas más sensibles. Afectó la salida de negociador de EU.

 Hoy viernes finalizó la que era una semana crucial en el proceso de renegociación del TLCAN. La ronda de CDMX debía despejar dos discusiones decisivas: reglas de origen y clausula sunset. No hay acuerdo sobre ninguno de los dos temas y hoy viernes el negociador jefe mexicano Kenneth Smith Ramos le dijo a algunos hombres de negocios que entiende que ya es casi imposible concluir el proceso antes de las elecciones de verano en México. Eso consta en un informe que hoy viernes entregó a Ildefonso Guajardo.

Antes del lunes se cerrará algunos capítulos del nuevo acuerdo pero no habrá consenso sobre reglas de origen (EU sigue firme en su cuota de produccion regional para autopartes) y tampoco sobre la clausula sunset (Lighthizer insiste en que el acuerdo se apague cada cinco años para una nueva revisión). 

Queda una ronda a fines de marzo en Washington DC donde ya sería muy difícil alcanzar una resolución. A fines de abril se termina el plazo que el Senado de EU le dio a la administración de Donald Trump para renegociar. De continuar todo su rumbo actual, la renegocación ya le tocará al próximo gobierno mexicano.

Guajardo intentó presentar una propuesta de reglas de origen que no solo fue rechazada tajantemente por el empresariado mexicano sino que estos se alienearon con la contrapropuesta canadiense.  

En paralelo el secretario de Economía viajó a Washington a ver a Wilbur Ross, que tiene una pele interna con Lighthizer. Ross solo le habría hablado de aranceles al acero y cuando el funcionario quiso tratar el TLCAN, Ross respondió que se trataba de un tema de Lighthizer.

 El pasado miércoles sesionaron nueve mesas de trabajo sobre los capítulos de propiedad intelectual, servicios financieros, comercio transfronterizo de servicios, competitividad, obstáculos técnicos al comercio, medioambiente, temas legales e institucionales, textiles y acceso a mercados. 

Reglas de origen ni siquiera se tocó  porque el jefe negociador de Estados Unidos en esa mesa, Jason Bernstein, fue llamado a consultas por su gobierno,





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.