Negocios
Reforma energética: petroleras extranjeras se quejan de fallas en el sistema regulatorio
El vicepresidente de British Petroleum exigió transparencia y equidad.

Para el Gobierno mexicano ha sido muy importante instalar el mensaje de la transparencia en que se desenvuelve la reforma energética, sin embargo, entre los jugadores del mercado, empieza a cuestionarse ese sentido.

La reforma energética permitió crear nuevos contratos para empresas privadas, tanto nacionales como internacionales, habilitando la apertura del mercado a través de licitaciones en el sector de hidrocarburos y de infraestructura energética, siempre bajo la promesa de hacerse con absoluta transparencia.

Pero recientemente se llevó a cabo un importante foro para el sector, en el que participaron autoridades mexicanas y donde uno de los temas más comentados entre los representantes de las empresas petroleras fue precisamente el de la regulación, que no es vista con esa transparencia que presume la Secretaría de Energía.

Precisamente, uno de los comentarios más duros quizá, provino del vicepresidente de Desarrollo de Negocios de BP Energy , Darrel Thorson, quien por un lado, habló de la necesidad de generar mayor acceso a tuberías para dar liquidez al mercado.

Pero además, señaló que es esencial que Cenagas y CRE -los dos reguladores del sector- "garanticen que haya transparencia y equidad en el mercado", lo que debe ir acompañada por una acción por parte de los actores del mercado global y los mercados.

"No hay ningún escenario para que CRE escriba cada regla que deba escribirse en este momento", dijo, pero con el tiempo, la CRE y el mercado están "aprendiendo las mejores formas de avanzar en este mercado, señaló durante el Tercer Foro de Proyectos de Infraestructura en México, que se llevó a cabo en Monterrey.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.