Comercio
Industriales se quejan por demora en renegociación
Querían que el proceso del TLCAN quedara cerrado antes de abril, algo que ya luce imposible.

 La inminencia de la última ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), los pocos capítulos culminados y el panorama gris de culminación a un nuevo acuerdo son temas que han provocado un malestar entre los industriales de Nuevo León con el equipo negociador de Ildefonso Guajardo.

La presión de la Caintra suma al secretario de Economía las palabras de Trump en torno a los aranceles en las importaciones estadounidenses del acero y aluminio, además de la complejidad que Lightizer señala para tener un acuerdo a pocos meses de los comicios electorales en México, Canada y Estados Unidos.

Tras la reunión mensual del consejo directivo de la cámara, Eugenio Salinas, representante de Caintra en comercio exterior, salió de la junta con una insignia en el pecho de las banderas de los tres países y lanzó el mensaje: el sector industrial espera que a mediados de abril se pueda concluir con los acuerdos para un renovado TLCAN.

"No se está cumpliendo lo que originalmente se habría propuesto. A finales del 2017 se dijo que para la primavera se iba a tener la renegociación", señaló Salinas, quien espera que el equipo de Guajardo cumpla con un buen trabajo intersesional durante las próximas semanas.

"Esperábamos un poco más de claridad en el cierre a principios de enero", reiteró Ignacio Garza Herrera, presidente del Consejo Directivo. "Si no se cierra en el mes de abril, cambiaría el tema y pasaríamos a un problema pues vienen procesos electorales en México y Estados Unidos".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.