Justicia
Pardo Rebolledo y Zaldivar se lanzan a buscar apoyos para presidir la Corte Suprema
En diciembre se termina la gestión de Aguilar. El cabildeo político y la reaparición de Castillejos.

Dentro de los juegos del poder en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá un papel determinante para el próximo presidente de la República, pero son diversos factores que determinarán quiénes serán los próximos ministros, y quién presidirá la Corte en los cuatro años siguientes.

Entre los aspirantes a presidir la SCJN --pues la gestión de Luis María Aguilar Morales concluye en diciembre-- ya han levantado la mano los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, mismos que son vistos como los más fuertes durante la próxima contienda.

El ministro Pardo Rebolledo ha sido identificado con el sector conservador, y será el encargado de analizar y hacer el proyecto de sentencia sobre las controversias y acciones de inconstitucionalidad por la polémica Ley de Seguridad Nacional que pretende legitimar las acciones de la Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública en diversos estados de la República.

Mientras que Zaldívar Lelo de la Rea se ha caracterizado por sus proyectos de sentencia y criterios liberales, pues fue el artífice de la sentencia sobre el tema de la marihuana con usos lúdicos y recreativos.

Inclusive las fuentes del máximo tribunal consultadas consideraron que con base a su discurso podría ser el ministro que pudiera tener una mayor comunicación con Andrés Manuel López Obrador en caso de que éste gane la presidencia.

Otros aspirantes, aunque se les ve menos fuertes, son los ministros Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que buscarían presidir la Corte durante cuatro años.

El escenario es más complicado para los aspirantes a alguna de las dos ministraturas que quedarán vacantes -José Ramón Cossío se retira el 30 de noviembre y Margarita Luna Ramos el 19 de febrero del 2019- pues todo depende de quién gane la presidencia de la República en el 2018.

Y aunque el presidente Enrique Peña Nieto concluye su gestión el primero de diciembre, puede enviar su terna con las propuestas del sucesor de José Ramón Cossío, semanas antes de que termine su mandato y se renueve el Senado de la República.

El antecedente de un caso similar está en noviembre del 2012, cuando concluyeron sus gestiones los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, inclusive, Felipe Calderón firmó las actas de la toma de protesta de los nuevos ministros antes de dejar la presidencia.

En ese caso el presidente saliente Felipe Calderón envió las respectivas ternas , y los ministros electos Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Párez Dayán tomaron protesta el 27 de noviembre del 2012, y asumieron funciones el tres de diciembre, bajo la nueva administración de Peña Nieto.

En este caso la designación se tendría que hacer antes de que el Senado de la República se renueve, pues ya no tendrían el tiempo para cabildear la terna que se envíe a la Cámara Alta, confiaron las fuentes consultadas.

Sólo el sucesor o sucesora de la ministra Margarita Luna Ramos dependería totalmente del mandatario que resulte electo en los próximos comicios.

En la corte se comenta que varios de los movimientos en torno al ex asesor jurídico de la presidencia, Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, quien renunció en junio del 2017, eran para allanarle el camio a la SCJN, pues para aspirar a un lugar en el Pleno deben de tener un año de no ejercer un cargo público, por ello no se descarta que pretenda llegar a la Corte.

Tampoco se desestima que vuelva a contender Raúl Cervantes Andrade quien quiso llegar al Máximo Tribunal en el 2015, pero no paso a la segunda ronda, y al final fue electo Eduardo Medina Mora.

Luego de su salida de la Procuraduría General de Justicia capitalina, trascendió en algunas columnas de periódicos nacionales, que el ex procurador Rodolfo Ríos Garza buscaba llegar a ministro de la Suprema Corte.

Actualmente se encuentra dando asesorías en materia de seguridad a la ponencia del ministro presidente Luis María Aguilar Morales, aunque no se sabe si la trayectoria profesional y académica con la que cuenta será suficiente para aspirar a una de la ministraturas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.
A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

LPO
El exgobernador de Tamaulipas buscaba una curul en San Lázaro, mientras que Ricardo Anaya podría convertirse en senador por el PAN.
AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

LPO
Durante su conferencia transmitió los posicionamientos de los países que integran el mecanismo.
AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

LPO
"No les funcionó", buscó minimizar. Advierte que "ventilará" a estas administradoras. Analistas reconocen riesgos.