Kushner en México
Kushner llega a Los Pinos acorralado por el Russiagate y en guerra con Kelly
El yerno de Trump pasa por un turbulento momento y un futuro incierto en la Casa Blanca.

 Hace un año Jared Kushner estaba recibiendo todo tipo de nombramientos que, considerando su historial profesional, pasaban de lo poco convencional --su misión de modernizar la burocracia federal, a lo absurdo --encargarse de la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, hasta lo ridículo --resolver la milenaria crisis entre israelitas y palestinos. Hoy el panorama es muy diferente para el wonder boy de la Casa Blanca y yerno consentido de Donald J. Trump.

La primera señal de que las cosas no iban bien para Kushner llegó la semana pasada cuando la oficina del Jefe de Gabinete John Kelly informó que iban a reducir el acceso del joven magnate a documentos clasificados. Y es que la oficina de seguridad de la Casa Blanca no recomendó otorgar un permiso permanente al yerno presidencial, quien desde el inicio de la administración tuvo acceso a documentos y reportes clasificados a través de permisos temporales. Más allá de la posible humillación en los medios, es difícil imaginar cómo Kushner va a ejecutar responsabilidades diplomáticas que pondrían nervioso a Henry Kissinger sin tener acceso a la valiosa información de inteligencia.

Mientras eso ocurría, el New York Times reportó que la organización de la familia Kushner, que atraviesa por un complicado momento con una deuda de unos 600 millones de dólares tras el fracaso de su rascacielos en el 666 de Fifth Avenue, recibió dos milagrosos préstamos el año pasado, uno con Apollo Global Management por 184 millones de dólares y el segundo con Citigroup por 325 millones. De acuerdo con el Times, Kushner se reunió en la Casa Blanca con Joshua Harris, fundador de Apollo, en repetidas ocasiones poco antes de que el préstamo ocurriera. Lo mismo ocurrió con Michael L. Corbat, CEO de Citigroup, quien también sostuvo una reunión con el joven Kushner.

Jared Kushner e Ivanka Trump: la familia perfecta.

Días después salió una historia en el Washington Post detallando que, según sus fuentes, por lo menos cuatro naciones habían reconocido en Kushner a un objetivo de fácil manipulación, en parte por su falta de experiencia en el mundo de la diplomacia internacional y en parte por sus confusos nudos financieros y los problemas que atraviesa el negocio familiar. Los países mencionados son México, los Emiratos Árabes Unidos, China, e Israel, que rápidamente negaron las versiones.

Aparte está todo el embrollo de Rusia. Se sabe que Robert S. Mueller --el discreto investigador especial del caso Rusia-- está explorando el pasado financiero de Kushner y, según un reporte de CNN, está indagando sobre las reuniones que Kushner sostuvo durante el periodo de transición a finales de 2016, cuando se reunió con líderes internacionales de quince países diferentes. En particular habría llamado la atención de Mueller la relación que Kushner entabló con el gigante chino Anbang Insurance, quienes son además dueños del Waldorf Astoria. Otro contacto que encendió las alarmas de los investigadores, de acuerdo con CNN, es Hamad bin Jassim Al Thani, ex primer ministro de Qatar y uno de los inversionistas más poderosos de la región.

Por si fuera poco, desde hace días circulan reportes de que el mismo Donald Trump le ha pedido a su Jefe de Gabinete que lo ayude a remover a Kushner de la Casa Blanca

Los representantes legales de Kushner respondieron que se trataba de "otra fuente anónima con motivos cuestionables" e insistieron en que su cliente había estado cooperando de manera permanente con la investigación Mueller.

Están además los alarmantes nexos de Kushner con personajes ligados al gobierno ruso. Kushner fue uno de los presentes en la escandalosa reunión con una abogada rusa cercana al Kremlin. Kushner, Donald Trump Jr. y Paul Manafort recibieron a la abogada en la Torre Trump con la promesa de que les daría "mugre" para perjudicar a Hillary Clinton en la campaña presidencial.

Por si fuera poco, desde hace días circulan reportes de que el mismo Donald Trump le ha pedido a su Jefe de Gabinete que lo ayude a remover a Kushner y a su hija Ivanka de sus cargos en la Casa Blanca. Por un lado el presidente apoya públicamente a su yerno, pero en privado, de acuerdo a las fuentes, el presidente está frustrado y molesto por los problemas legales y financieros de Kushner. Para muchos analistas y especialistas resulta obvio que Kushner será la próxima baja al interior de una administración que, a más de un año de arrancar, sigue sumida en el caos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.