Señalado como un mercado que se prolifera de manera clandestina, el combustible de etanol producido a base de azúcar o maÃz podrÃa convertirse en una realidad legal al tiempo que la Comisión Regulatoria de EnergÃa (CRE) espera que antes de terminar el año en Monterrey se pueda dar la comercialización del carburante.
"Utilizar el etanol como aditivo a las gasolinas le darÃa mejor rendimiento a los motores y bajarÃa ligeramente los precios de los combustibles", apuntó a LPO el especialista en energÃa, Arturo Carranza.
El biocombustible de origen agrÃcola ha sido criticado por las gasolineras tradicionales al representar un mercado de competencia desleal y clandestino que no cumple con las normas regulatorias energéticas; sin embargo, fuentes allegadas a la CRE apuntan que la ciudad de Monterrey podrÃa estar pronta a tener el mercado del etanol de manera lÃcita. Un proceso que además llegarÃa a Guadalajara.
Carranza señala que pese a que mezcla podrÃa impulsar a una baja considerable al precio de los combustibles, el paÃs no cuenta aún con la infraestructura para producir el etanol.
"No hay proyectos que permitan producir etanol para abastecer el mercado interno de gasolinas. Se podrÃa hacer con exportaciones desde Estados Unidos, pues México no produce la cantidad de azúcar o maÃz (materias primas para la producción del combustible) que se necesita para generar etanol", señaló.
El especialista añadió que el etanol serÃa adaptado a las gasolineras actuales y que mezclar las gasolinas con etanol reducirÃa los precios del combustible al tener la aleación un mayor octanaje y mejor rendimiento a los vehÃculos.
PaÃses como Estados Unidos y Brasil ya comercializan la gasolina mezclada con etanol al ser señalado como un biocombustible menos contaminante porque genera menos monóxido de carbono.
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