Indicadores
La inflación va en retroceso a pesar de los energéticos
La gasolina de bajo octanaje sigue con las variaciones más altas, pero los productos agrícolas hilan dos meses a la baja.

 Los productos agropecuarios presentan en febrero su segundo mes consecutivo con retrocesos en sus precios, ayudando a que la inflación siga retrocediendo a pesar de que los precios en energéticos continúan su escalada, así, para este mes se ubica en 5.34% en su tasa anual.

Esta cifra ya muestra un retroceso en el índice de Precios del Consumidor, que en enero se ubicó en 5.45%, cuando se empezó a ver un retroceso en los productos agropecuarios, sin embargo, sigue siendo un nivel elevado para el objetivo del Banxico. En su variación mensual, la inflación avanzó 0.38%

En el segundo mes del año, la inflación subyacente presentó un incremento de 0.49% frente a enero y de 4.27% en contraste con febrero de 2016; mientras que la no subyacente creció 0.08% en el comparativo mensual y de 8.49% en el anual.

En este último concepto, las frutas y verduras siguen siendo elevadas si se compara con el año anterior, pues su precio es de 15.50% más, pero si se observa el comparativo mensual, la caída es de las más fuertes que ha presentado este rubro, al ser de 7.04%. Aquí, los plátanos, limones y huevos son los productos con más encarecimiento.

En cuanto a los energéticos, estos siguen creciendo: frente a enero crecen este mes 1.58% y en contraste con febrero de 2016, subieron 8.16%. En este sentido es la gasolina de bajo octanaje la que presenta mayor crecimiento de 4.34% mientras que el gas doméstico LP cayó 4%.

Si bien la inflación está cediendo, lo ha hecho a tasas menos aceleradas de lo que hubiera esperado el Banxico, donde existe una controversia sobre cuándo lograrán volver a su objetivo que es de 3%. Alejandro Díaz de León, gobernador de esta institución afirma que será en el primer trimestre de 2019.

Sin embargo, Javier Guzmán, subgobernador, no descartó que la convergencia hacia la meta ocurra incluso más allá del primer trimestre de 2019. Es un tema que seguirá en la mira del banco central para la determinación que tomarán en abril en materia de política monetaria. En febrero, el escenario de la inflación y volatilidad los llevó a un nuevo incremento en las tasas de interés, ubicándola en 7.50%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.