Acero08.03.2018
(0)guardarlectura zen
Giro: tras visita de Kushner a México, Trump dice ser flexible con "países amigos" en aranceles
LPOEl presidente de EU fijó hora este jueves para tratar el tema del acero y bajó la dureza de su mensaje.

No se tienen muchos detalles sobre los resultados de la reunión que sostuvo el Gobierno mexicano con Jared Kushner el día de ayer, pero como LPO señaló, sin duda la diplomacia paralela que Luis Videgaray estableció con el yerno de Trump rindió sus frutos. Este jueves, Donald Trump parece constatar esta lectura al bajar la dureza de su mensaje.

En primer lugar, se confirmó lo esperado: este día, a las 15:00 horas, el presidente estadounidense convocó a una reunión en la Casa Blanca para hablar del tema arancelario, pero hubo un giro en el tono de su mensaje matutino de Twitter.

Esta vez, Trump señaló sobre el tema arancelario: "Tenemos que proteger y construir nuestras Industrias de Acero y Aluminio mientras que al mismo tiempo mostramos una gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos y nos tratan justamente, tanto en el comercio como en el ejército".

Como trascendió el día de ayer, tras la reunión que sostuvo el influyente yerno de Trump con el Presidente Enrique Peña Nieto, se difundía la posibilidad de que México pudiera quedar exento de los aranceles al acero y al aluminio que pretende imponer.

Esta semana el republicano desató una vez más la controversia con el Gobierno mexicano al señalar que quedaría exento el país de firmarse un acuerdo justo y de reforzar la lucha contra el narcotráfico. El mensaje tuvo rápida réplica: Luis Videgaray recordó que el tema del narcotráfico era una responsabilidad compartida e Ildefonso Guajardo reprochó que no se podía condicionar al acuerdo comercial.

Y tras conocerse la visita de Kushner a México, LPO relató que Videgaray prepararía su jugada en términos de seguridad para intentar revertir la amenaza arancelaria de Trump hacia el país.

Tras el encuentro no se conocieron grandes detalles sobre la reunión. De manera oficial se dio a conocer que ambos países acordaron trabajar para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones, tras discutir temas como el combate a las organizaciones criminales transnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países, de acuerdo con el comunicado oficial.

Pero Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, afirmó: "Esperamos que el presidente firme algo antes de que termine la semana y hay posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional, y posiblemente de otros países por lo mismo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.