Día de la Mujer
Macri se sube a la histórica marcha de mujeres y da luz verde a la legalización del aborto
Movilización contra violencia machista convocada por Ni Una Menos. Cumbre del PRO lo debatirá.

Miles de personas se movilizaron este jueves en Argentina con motivo del Día Internacional de la Mujer, ante lo cual se convocó a un Paro Internacional de Mujeres, el cual además tuvo el pedido de "aborto legal, seguro y gratuito" entre sus principales reclamos.

Al mismo tiempo, el presidente Mauricio Macri se plegó de lleno a los consejos de Jaime Durán Barba y se subió a la agenda feminista por completo, luego de "autorizar" el debate del aborto en el Congreso.

El tema del aborto será debatido este viernes en la cumbre que el PRO nacional tendrá en Parque Norte. En un hecho inédito: por primera vez en casi 15 años, el partido de Macri incluirá este tema en el orden del día. Autoridades del partido señalaron que sin embargo no se firmará ningún documento al respecto sino que sólo se escucharán opiniones, ya que el propio presidente dio libertad de conciencia.

Macri continuó este jueves -a propósito de la efeméride- con la agenda feminista que le sugirió Durán Barba. El ecuatoriano escribió un libro titulado "Mujer, sexualidad, internet y política", en el que define a "los nuevos electores latinoamericanos". El ecuatoriano es un especialista en instalar temas en la agenda y sobre todo en ocultarlos.

El presidente encabezó un acto con mujeres en el Centro Metropolitano de Diseño y allí anunció el envió al Congreso de un proyecto de ley "para avanzar en la equidad de la ley de género" y así "lograr el salario igualitario".

Para continuar con esa agenda, Macri recibirá este viernes en Olivos a las integrantes del Consejo Nacional de Mujeres PRO, que se reunió este jueves.

En el PRO aseguran que la ley de despenalización del aborto no pasaría el filtro del Senado, pero en la Cámara baja hay muchos diputados que no definieron una postura y que podrían votar de acuerdo a la opinión pública, si en las encuestas sigue prevaleciendo la mayoría que prefiere la legalización.

En tanto que estiman que también influirá en los diputados el nivel de belicosidad tanto de las ONGs feministas como de las católicas. "Si aprietan demasiado puede haber muchas abstenciones", señalaron a LPO fuentes del partido.

La crónica de la marcha 

Las calles del centro porteño se llenaron de pañuelos verdes, en este día de huelga al que adhirieron alrededor de 60 países. Integradas en su mayor parte por mujeres, las columnas se concentraron en Avenida de Mayo y comenzaron a marchar pasadas las 17 hacia el Congreso, donde se llevó a cabo el acto central.

El Colectivo Ni Una Menos -junto a otras organizaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans- encabezó la convocatoria que además de la despenalización del aborto pedían por la igualdad laboral, la paridad y el fin de la violencia machista.

"Paramos porque no queremos que nos sigan matando y porque el aborto tiene que ser legal y gratuito", dijo a LPO un grupo de chicas adolescentes en Plaza de Mayo, donde a primeras horas de la tarde ya había algunos grupos de izquierda con banderas que llevaban duras consignas contra el "ajuste" del Gobierno.

Macri se sube a la histórica marcha de mujeres y da luz verde a la legalización del aborto

"Macri=Macho", llevaban escrito algunas chicas en los brazos. No se veían carteles de militantes del gobierno -esquivo a las manifestaciones populares- aunque sí había una gran bandera de la Juventud Radical en las afueras del Congreso, que no sorprendió ya que el radicalismo porteño ya se expresó a favor del aborto.

Algunas agrupaciones peronistas llevaron sus banderas a la marcha en la que también se pudo ver a los titulares del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez y Gustavo Gray. El massismo también se manifestó con algunas banderas de "Mujeres por el Frente Renovador".

Otro de los reclamos que tomó fuerza fue contra la violencia, un día después de que se diera a conocer que la primera encuesta del INDEC, que indicó que se cuadruplicaron las denuncias sobre violencia de género en los últimos 4 años.

Liliana Daunes, la oradora principal del acto, dijo en declaraciones televisivas desde la puerta del Congreso que uno de los objetivos fundamentales de la marcha es "que los estados tomen conciencia de la importancia de la lucha de las mujeres, porque es un paro es internacional, que trascendió fronteras".

Macri se sube a la histórica marcha de mujeres y da luz verde a la legalización del aborto

En diálogo con LPO, Malena Galmarini afirmó que decidió movilizarse porque cree firmemente que se necesitan más políticas de Estado para que las mujeres tengan la posibilidad de ser "libres de violencia". "Las mujeres seguimos siendo las más pobres entre los pobres", afirmó.

Además, si bien celebró que Macri haya enviado al Congreso el proyecto de ley de "salario igualitario", dijo que antes de opinar quiere ver la norma porque no cree que a este gobierno le importe verdaderamente que las mujeres sean las más "precarizadas" del mundo laboral. "Las mujeres seguimos siendo las más pobres entre los pobres", afirmó.

El documento final acordado previamente entre las organizaciones fue discutido en asambleas previas en las que hubo muchas y encendidas discusiones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Argentina
Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

LPO
Calificó al anuncio de "decepcionante", pues no puede atacar los problemas estructurales del país. Duras críticas a la gestión de Fernández.
Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

LPO (Buenos Aires)
El hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, decidió dejar de presidir el bloque oficialista y agrega tensión al gobierno de Alberto Fernández.
Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

LPO (Buenos Aires)
La vicepresidenta argentina no opinó públicamente sobre el tema. Su hijo, Máximo, maneja el bloque de diputados y puso en duda su aprobación.
Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

LPO (Buenos Aires)
El presidente argentino aclaró que se trata de un acuerdo "razonable" y descartó condicionamientos que perjudiquen el crecimiento económico.
Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Por Augusto Taglioni
En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno habló de desapariciones forzadas, pidió enjuiciar a los responsables y respaldó los informes de Bachelet.
 Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

LPO (Buenos Aires)
Los números del sendero de ajuste fiscal y el ritmo de devaluación que exige el Fondo para cerrar el acuerdo. Por qué el Gobierno cree que si firma pierde las elecciones del 2023.