Convención Bancaria
AMLO desautoriza a sus economistas: "Todos los contratos que no sean beneficiosos irán para atrás"
Expuso así desacuerdos en su equipo. "Si hacen fraude, me voy a La Chingada y a ver quién amarra al tigre", advirtió.

Ante banqueros, Andrés Manuel López Obrador volvió a dejar clara sus posturas más controversiales y, sin endulzamientos ni medias tintas, echó abajo el intento de su equipo por moderar el discurso sobre los temas de más interés para los inversionistas.

En la 81 Convención Bancaria prometió a los asistentes "no afectar a la banca en nada, tengan confianza". Expuso que se requiere de una banca fuerte en el país. "Mi propuesta específica es que se amplié el servicio bancario al país. México tiene cerca de 2,500 municipios y alrededor de mil no tienen servicios bancarios".

Se diferenció del discurso económico de José Antonio Meade al señalar que no sólo van a mantener equilibrios macroeconómicos el estado, sino promover el desarrollo del país a través de una convergencia en la inversión pública y privada y ahí, prometió la autonomía del Banxico. Más adelante también les prometió a los banqueros que no habría ni expropiaciones ni nacionalismos.

"No podríamos desarrollar el país sólo con la inversión pública". Y explicó que si bien durante su Gobierno destinaría hasta un billón de pesos, este sería el capital semilla que detonaría la llegada de recursos privados.

Interesante fue también su postura de que no arrancará el gobierno con reformas legales. "No hace falta, con el actual marco jurídico vamos a desarrollar al país y a lograr que haya bienestar, paz y tranquilidad".

En ese sentido, dijo que "si acaso" vendría una reforma a mediados del sexenio. Específicamente se refirió a modificar el artículo 108 de la Constitución, con lo que se podría juzgar al presidente por delitos de corrupción.

Durante su exposición fue cuestionado sobre su postura ante la reforma energética y el aeropuerto, dos de los proyectos de este Gobierno más criticados por López Obrador. Hace unos días, su asesor económico Alfonso Romo aseguró que el candidato de Morena había dado un giro a su visión y que ésta ya no era negativa. Intentó instalar un mensaje de confianza ante las importantes inversiones que promete la apertura del mercado energético.

Pero ahora AMLO rompió esa línea. Ante los representantes de la banca, habló de que revisaría la reforma energética: "Si los contratos están bien hechos y son benéficos para la nación, adelante", dijo tajante.

Y sobre el Aeropuerto, no dejó abierta ninguna posibilidad de continuar con el proyecto en Texcoco. Prometió mantener los contratos que hasta ahora se han signado, aunque confió en que logrará convencer a los contratistas para mudar la construcción a Santa Lucía.

"Para eso es la política, sin violar el marco legal ni cancelar contratos, y pienso que contaremos con el apoyo de todos", subrayó optimista el ex jefe de Gobierno de la Ciudad, reiterando que de ganar se reuniría de manera inmediata con Peña Nieto.

La seriedad que mostró Obrador al inicio de su discurso se diluyó hacia el final de su participación, en la que logró sacar un par de risas a una audiencia que no lo recibió con el entusiasmo con el que, horas antes, había recibido a Meade. No obstante, se ganó la simpatía cuando aseguró que al Presidente Peña le concedía el beneficio de la duda de que no intervendría en el proceso electoral.

"Si se atreven a hacer un fraude me voy a mi rancho en Palenque y haber quién va a amarrar al tigre -continuó-. El que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar reteniendo a la gente. Yo por eso deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres". Se refirió así al plantón de Avenida Reforma en 2006, que en sus círculos cercanos afirman que fue la manera que el candidato presidencial tuvo para retener un estallido social más fuerte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.