Voto 2018
Los Chuchos temen que el PRD saque menos del 7% y analizan crear un nuevo partido con MC
Sus sondeos muestran que la enorme mayoría de votos del Frente iría al PAN. Hablan de refundar la izquierda.

El PRD enfrentará en unos meses la elección más dura de toda su historia. Por supuesto, la historia del Sol Azteca garantizará por su propia estructura la conservación del registro, que exige una votación de por lo menos el 3% del padrón nacional. Un resultado que la Ciudad de México y el Edomex le darán con mucha facilidad.

Sin embargo, ese piso sencillo para el PRD contrastaría también con un techo bastante bajo para un partido que disputó en más de una ocasión la Presidencia de la República. Los sondeos que manejan algunas tribus señalan que del total de votos del Frente, apenas un 8% podrían ir al PRD.

Hay que recordar que los ciudadanos podrán votar por Ricardo Anaya con cualquiera de los tres sellos que integran Por México al Frente, y se estima que la enorme mayoría lo hará por el PAN. Una previsión lógica, si se tiene en cuenta que el postulante tiene esa filiación y que el partido azul tiene 11 gobernadores, contra apenas 5 del PRD -tres se renuevan en julio y con altas chances de perder esas plazas-.

Por otro lado, el siglado para San Lázaro generó una distribución proporcional a los resultados de las elecciones anteriores, dejando al PRD con unos 110 distritos electorales -de 300-. Quiere decir que el Sol Azteca no tendrá candidatos propios en 190 distritos.

Este cálculo realista ya abrió una nuevo hipótesis de trabajo entre Los Chuchos, una de las tribus más potentes del partido: analizar la creación de un partido nuevo de izquierda, que ensaye una fusión con el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y todos los disidentes -o heridos del proceso electoral- del PT e incluso Morena.

"El PRD deberá refundarse, y no es descabello ese escenario de fusión con MC, aunque hay muchos obstáculos por ver. Por ejemplo, la reingeniería de poder de los cacicazgos, pues las tribus tendrían que sumar a Dante, que hasta ahora manejó en soledad a su partido, y encima a Enrique Alfaro, que seguramente será la figura nacional más rutilante", explicó a LPO un militante amarillo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.