En 2016, un total de 42,145 pasajeros no pudieron volar debido a la sobreventa de boletos en la que lideraron Volaris y principalmente Aeroméxico, de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El reporte revela que la mayor parte de los afectados fueron los de la aerolÃnea que dirige Andrés Conesa, pues el 68.7% de los pasajeros afectados eran clientes de Aeroméxico, es decir, un total de 28,965 personas.
No obstante, esta empresa se deslindó y refirió que las afectaciones responden a pérdidas de conexión o cambios de itinerario: "Aeroméxico tiene uno o menos abordajes denegados involuntarios por cada 10 mil pasajeros, lo cual demuestra la eficiencia y solidez de las operaciones de la aerolÃnea", aseguró.
Por su parte, el organismo expone en sus estadÃsticas, los abordajes denegados incluyen los voluntarios e involuntarios, es decir, pasajeros que accedieron por voluntad a no subir al avión y a aquellos que no aceptaron. AhÃ, los voluntarios pueden ser personas que aceptan una compensación o arriban en otro vuelo.
Otro dato del reporte es que señala a las seis aerolÃneas nacionales por reportes de robos, sin embargo, los señalamientos se concentran en Aeroméxico, que sumó más de 30 mil reclamos por equipaje, que engloba pérdidas, daños, robos o retrasos en su entrega.
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