Inversiones
Inquietud en el sector de la construcción por la compra de Pensionissste en ICA
Empresarios creen que detrás de esta operación habría maniobra para financiar campañas de este año.

Desde 2015 comenzaron los problemas de la familia Quintana, cuando reconoció el nivel de endeudamiento que tenía Empresas Ica, sin embargo, en medio del desplome de sus acciones hasta en 50% en ese momento, PensionIssste realizó una importante compra de sus títulos, operación que ahora está bajo la lupa del mercado, por la opacidad en que sucedió.

Cuando comenzaron los problemas de la constructora, el empresario mexicano David Martínez se volvió su principal inversionista, con lo que llegó el plan de reestructura financiera de la empresa. En septiembre pasado la constructora entró a concurso mercantil del cual apenas salió este cinco de marzo.

Sin embargo, a días de la resolución, la agencia Reuters, dio a conocer que el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano, Pensionissste, entonces a cargo del diputado priista Carlos Marín, inyectó más de 20 millones de dólares a la constructora ICA, convirtiéndose en su mayor accionista, justo en el momento más crítico de la empresa.

El destape de esta operación ya genera fuertes dudas entre los jugadores del sector, según pudo saber LPO. Primero, por la falta de detalles en que ocurrió esta transacción, pues los más importantes no fueron dados a conocer, pero además, un cuestionamiento importante es que por ley, las empresas estatales no pueden hacer compras accionarias a empresas que no tienen una calificación crediticia AAA, escenario que no sería posible por la situación de la firma al momento de la compra, cuando ya anunciaba que no podría realizar el pago de sus adeudos.

En ese contexto, jugadores en el sector afirman a La Política Online, que la sospecha que crece fuerte en el esta industria es que estos recursos servirían para financiar campañas electorales este año.

Los detalles que revela la agencia por medio del testimonio de una fuente anónima, exponen que PensionIssste comenzó a comprar acciones de ICA en 2015 -al tiempo en que sus títulos caían en 50%- gastando alrededor de 400 millones de pesos (21.5 millones de dólares) a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción.

En su momento, el regulador estatal del sistema de ahorro para el retiro, Consar, examinó la compra de títulos de la institución que en ese momento era por Marín y se determinó que cumplía con las normas vigentes.

Resalta que tras salir del proceso de concurso mercantil, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán del plan de reestructura que se activo luego de que en 2016 el empresario mexicano David Martínez, a cargo de la firma de inversión Fintech, inyectara capital por 215 millones de dólares.

Sin embargo, en el caso de PensionIssste y otros accionistas de ICA, verán diluidas sus participaciones al 0.01 por ciento, según los documentos. En ese punto, el fondo solicitó al regulador bancario y de valores, la CNBV, que investigara si ICA violó la ley de valores mexicana, señalaron dos de las fuentes.

Y es que PensionIssste considera que ICA pudo mantener como privada información importante al mercado durante el proceso de quiebra, según una fuente citada por Reuters.

Actualmente, la empresa de la familia Quintana ganó licitaciones para importantes proyectos en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. El último fue el de la distribución eléctrica. También fue adjudicada la red de distribución eléctrica subterránea de media tensión. Por consorcio también estará a cargo de la construcción del edificio terminal y la cimentación de esta mega obra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Suprema Corte ampara a Grupo Salinas en su litigio contra el SAT

Suprema Corte ampara a Grupo Salinas en su litigio contra el SAT

LPO
La Segunda Sala otorga la razón al planteo del conglomerado.
Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

LPO
La petrolera registró una utilidad por $106,900 millones pero la deuda es mayor. El directivo descarta incumplimiento de pagos por el apoyo del Gobierno, que suma hasta $869,000 millones.
Alejandro Valenzuela encabezará el Consejo de Administración de Banco Azteca

Alejandro Valenzuela encabezará el Consejo de Administración de Banco Azteca

LPO
Tras haber jugado un rol clave en la reconversión de la entidad, reemplazará a Luis Niño de Rivera.
AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

LPO
Explicó que el apoyo ayudará a desahogar la deuda con proveedores y descartó problemas presupuestarios para el gobierno.
El América llegó a la Bolsa: el precio de sus acciones se dispara en 80% en los primeros minutos

El América llegó a la Bolsa: el precio de sus acciones se dispara en 80% en los primeros minutos

LPO
Entusiasmo en el mercado tras la primera colocación tras años de sequía en el mercado accionario.
Volaris alista su salida de la Bolsa: inconsistencias en reportes y la fallida apuesta por Adán Augusto

Volaris alista su salida de la Bolsa: inconsistencias en reportes y la fallida apuesta por Adán Augusto

LPO
La empresa no logra convencer al mercado sobre su rentabilidad y se ubica como una de las emisoras menos atractivas del mercado.