EU
Tras múltiples roces, Donald Trump echó al canciller Rex Tillerson
El mandatario informó que el nuevo secretario de Estado sería Mike Pompeo, director de la CIA.

 Donald Trump informó esta mañana que Rex Tillerson estaba fuera del Departamento de Estado y sería sustituido por Mike Pompeo, actual director de la CIA. A lo largo de un año Tillerson ha sido saltado e ignorado por el presidente en repetidas ocasiones, y los rumores de su salida sonaban desde el verano pasado.

De acuerdo con reportes al interior de la administración, John Kelly convenció a Tillerson de permanecer por lo menos un año en el cargo para evitar proyectar caos al interior de la administración.

El subsecretario de Estado Steve Goldstein, informó en un comunicado que Tillerson no tenía idea de la decisión del presidente y desconocía los motivos de su despido. Dijo también que el secretario no estaba considerando abandonar el cargo. "Extrañará a sus colegas en el Departamento de Estado y los ministerios exteriores con los que ha trabajado alrededor del mundo".

El nuevo canciller Pompeo representó al distrito 4 de Kansas durante seis años hasta que fue puesto al frente de la principal agencia de inteligencia estadounidense el año pasado. Pompeo llegó al Congreso con la oleada de candidatos conservadores libertarios que tomaron por asalto al Partido Republicano en 2011. Formaba parte del llamado Tea Party.

A pesar de que ha mostrado ser un hombre del presidente, Pompeo ha adoptado posturas más agresivas respecto a Vladimir Putin y Rusia, y le ha tocado malabarear la relación entre la comunidad de inteligencia y un presidente que la ha atacado en repetidas ocasiones y que ha desestimado sus conclusiones respecto a las elecciones de 2016.

Mike Pompeo, Director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Gaspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer elegida. ¡Felicidades a todos!

Trump anunció también que al frente de la CIA quedaría Gina Haspel, "la primera mujer elegida" para hacerlo, dijo. Haspel es una espía de carrera que dirigió brevemente el Servicio Nacional Clandestino en 2013 durante la administración de Barack Obama.

Tillerson, quien estuvo al frente del gigante energético Exxon Mobile de 2006 a 2016, salió del retiro para unirse al gobierno por un sentido de responsabilidad. "Yo no quería este trabajo, yo no busqué este trabajo", declaró en algún momento. "Mi esposa me dijo que yo debía hacerlo".

Uno de los escándalos más sonados alrededor del ex canciller fue la versión de que durante una reunión con altos mandos del Pentágono, el ex canciller llamó a Trump un "maldito imbécil", versión que en un principio Tillerson no negó, aunque sí salió a decir que consideraba al presidente un hombre muy inteligente.

Trump en varias ocasiones humilló públicamente a su canciller, particularmente cuando se trataba de la relación con Corea del Norte. "Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso Secretario de Estado, que está desperdiciando su energía tratando de negociar con el Pequeño Hombre Cohete", tuiteó el presidente en octubre. "No gastes tu energía, Rex, ¡haremos lo que tengamos que hacer!".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.