Voto 2018
Exclusivo: Anaya sueña con sumar a José Ángel Gurría como eventual Secretario de Hacienda
Chertorivski ya tiene un virtual competidor. La idea surgió en el búnker político del queretano. La primera cita.

La campaña necesita un cambio de marcha, y sobre todo más decisiones políticas de fondo. La etapa del mensaje millennial sin mayor contenido -que muy bien encabezó Roberto Trad- quedó atrás. Como reveló LPO, la preocupación en el war room es sumar actores de peso para reconvertir los ataques de Los Pinos en una fortaleza.

Allí estará Jorge Castañeda como jefe de estrategia, un cargo que tendrá la misma jerarquía que la coordinación política de Santiago Creel, una dupla que se sacó chispas durante el sexenio de Vicente Fox y ahora deberá compartir la conducción de la campaña presidencial del Frente.

En las próximas horas habrá respuesta de Rubén Aguilar, el mítico vocero de Fox recordado con la divertida frase "Lo que el Presidente quiso decir", al que se le ofreció sumarse también a la campaña.

Ya se confirmó además, como había adelantado este medio, el desembarco de Salomón Chertorivski como coordinador del proyecto de propuestas de gobierno, un pase directo para el ex funcionario capitalino al Gabinete. Su máxima aspiración es la Secretaría de Hacienda.

Pero en las últimas horas un virtual competidor se sumó en la consideración de Ricardo Anaya para la eventual Secretaría de Hacienda: se trata de José Ángel Gurría, el actual titular de la OCDE. Una apuesta osada.

El candidato del Frente se reunió ayer en privado con el economista, cita de la cual sólo trascendió una fotografía. El currículum de Gurría es denso: fue Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ernesto Zedillo, un hombre que ya puso sus huevos en la campaña de AMLO y de Meade, pero no tenía representantes hasta ahora en el Frente.

La eventual postulación de Gurría enviaría un mensaje rotundo de continuidad a los mercados, que es justamente lo que vino a buscar el mexicano en su gira por su país. El propio Anaya intentó enviar ese guiño en la Convención Bancaria: pese a construir su campaña en base a un mensaje de ruptura al sistema, en lo económico planteará continuidad.

Por supuesto, ese objetivo se topa con la propia ruta de Gurría, que tiene mandato hasta 2021 al frente de la OCDE. Es lógico que no quiera mostrar un apoyo hacia un candidato hasta no tener certeza del resultado. Por eso, Gurría también se reunió con Ríos Piter -candidato independiente empujado por Castañeda- y también con Margarita Zavala.

Andrés Manuel López Obrador vivió una situación similar en los últimos meses. Como reveló LPO, le ofreció la eventual Secretaría de Hacienda a Santiago Levy, que tiene mandato como vice del BID y debía renunciar para nominarse al Gabinete de Morena. La respuesta fue negativo.

Mismo escenario ocurrió con Alicia Bárcena, Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, a quien López Obrador la tanteó para la eventual Secretaría de Economía. La respuesta fue exactamente la misma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.