Voto 2018
Anaya prepara a un equipo femenino para frenar el crecimiento de Zavala y el "efecto esposas"
Dará pista a Xótchil, De la Peña,Mercado y Rojas. ¿El voto femenino tendrá un comportamiento en bloque?

"Los 8 puntos que tiene Margarita Zavala le hacen falta a Ricardo Anaya", señaló Federico Arreola en diálogo con Luis Cárdenas. La expresión con sentido común refleja lo que ya es motivo de alerta en el cuarto de guerra del Frente.

Mientras Anaya Cortés lidia con las acusaciones de lavado de dinero en su contra, su equipo se ocupa de una nueva tarea: remontar en las encuestas la diferencia entre el PRI y la coalición PAN-PRD-MC, para sepultar a José Antonio Meade antes del inicio de la campaña presidencial y para parar el avance de la popularidad de Margarita Zavala.

Para ello, explicó una fuente del grupo de asesores personales de Anaya, el primer paso será conformar un grupo de mujeres promotoras de voto femenino a favor de "Por México al Frente". Salvo por la figura icónica de Alejandra Barrales, ha habido una ausencia de mujeres en posiciones -o incluso candidaturas- dentro del Frente, a diferencia por ejemplo de Morena, donde Yeidckol Polevnsky, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum han figurado de manera protagónica en la promoción del voto para López Obrador.

Cuentan a LPO que el posible Gabinete de Anaya contará con mujeres notables de Acción Nacional y el Sol Azteca, como la ex candidata presidencial Patricia Mercado (con quien Anaya ya se hace acompañar en sus giras) y las senadoras panistas Laura Rojas y Marcela Torres Peimbert (quienes ya asisten a mesas de discusión en medios).

En particular, resaltan los casos de la delegada Xóchitl Gálvez, a quien se encargará la vocería de derechos indígenas, mientras que a la senadora Angélica de la Peña se le comisionó la promoción de derechos humanos del Frente.

De este modo, el frente femenil pro Anaya tendrá -entre otros objetivos- poner a Carolina Martínez Franco en el mismo juego de la "operación esposas", al lado de Juana Cuevas y Beatriz Gutiérrez.

Asimismo, la apuesta de los asesores del aspirante presidencial albiazul será que el comportamiento de las mujeres ante a las urnas sea en bloque, ya que históricamente ha favorecido a dos clases de candidatos: los que prometen nuevos programas sociales para la familia y quienes garantizan mejores condiciones salariales.

Esto último lo comparte el politólogo Héctor Andrade, quien señala además que "el sufragio femenino en los procesos electorales recientes ha beneficiado, por un lado, a quienes llamaríamos populistas (que lo mismo incluye al PRI que al PRD y al PAN), como a aquellos progresistas que están a favor de la igualdad y de una mayor presencia de la mujer en la vida pública y en áreas de responsabilidad".

De acuerdo con el maestro de la Universidad Nacional, el PRI juega en ambos lados de las preferencias electorales de la mujer, y en tanto el partido de AMLO está robando el electorado que acude a programas sociales, Anaya intenta apoderarse del otro sector, aquel que se identifica con el desarrollo de la vida laboral.

Precisamente, el más reciente sondeo de Consulta Mitofsky muestra una tendencia del voto femenino en edad de trabajar (30 a 49) a favor del Frente, con 27.8%; y por el otro lado, aquellas que dependen de becas, despensas o salarios rosas se dividen entre Morena y el PRI (de 18 a 29 años a favor de AMLO, mientras que de 50 años en adelante a favor de Meade).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

LPO
Las denuncias de Norma Piña podrían desactivar la operación de Zaldívar en el Poder Judicial. El futuro cabildeo desde San Lázaro por la mayoría constitucional.
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.
A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

LPO
El exgobernador de Tamaulipas buscaba una curul en San Lázaro, mientras que Ricardo Anaya podría convertirse en senador por el PAN.
AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

LPO
Durante su conferencia transmitió los posicionamientos de los países que integran el mecanismo.