Muro13.03.2018
(0)guardarlectura zen
Trump visitó los prototipos del muro fronterizo: "Hay candidatos en México que no son tan buenos"
LPOEl mandatario lo llamó "la primera línea de defensa" y aseguró que se pagaría solo.

Horas después de anunciar la salida de su canciller Tex Tillerson, Donald Trump enfiló hacia California, donde visitó los prototipos del muro que quiere construir en la frontera de nuestro país. "Todos los días criminales y terroristas intentan entrar a nuestro país", dijo en un mensaje a los medios desde el lugar.

Trump llamó al muro "nuestra primera línea de defensa", y aseguró que salvará "miles y miles de vidas" al limitar el acceso de los peligrosos criminales que vienen de nuestro país, y prometió que ahorrará cientos de millones de dólares en programas sociales y escuelas. Lo cierto es que la ley no permite que los indocumentados tengan acceso a programas sociales.

La patrulla fronteriza presentó una imagen de cómo luciría la nueva frontera que el presidente desea. Se trata de un diseño que recuerda al muro de Berlín, con dos muros y una zona "electrónicamente monitoreada" en medio.

El presidente criticó a las ciudades santuario, especialmente en California, que se niegan a colaborar con la campaña de deportaciones que el gobierno federal impulsa. "Son jurisdicciones que ponen en peligro a nuestra gente. Debemos aplicar las leyes y proteger a nuestra gente". 

Propuesta de la patrulla fronteriza.

Son ocho los prototipos que examinó el mandatario, con una altura de entre 6 y 9 metros, algunos son de concreto y el resto están fabricados de "otros materiales". Los prototipos tuvieron un costo de 2.4 a 4 millones de dólares. Actualmente están erigidos en un terreno federal en San Diego, California.

Por el momento el Congreso no ha aprobado el presupuesto para construir el muro de Trump. La administración solicitó este año 18 mil millones de dólares para el proyecto que contemplaría 1,126 kilómetros de muro, aunque los cálculos indican que la construcción podría tener un costo de hasta 25 mil millones de dólares.

Hoy Trump difundió un supuesto estudio que asegura que el muro "se pagaría a sí mismo", es decir, que los ahorros en programas sociales y seguridad serían tales que no tendría ningún costo en el largo plazo. Muchos han disputado los resultados del estudio, que parece olvidar que la mayoría los indocumentados pagan impuestos, no reciben beneficios sociales, y -estadísticamente-cometen menos crímenes que los ciudadanos.

El fin de semana durante un evento de campaña Trump aseguró que cuando Enrique Peña Nieto le pidió que declarara públicamente que México no iba a pagar por el muro, el estadounidense le respondió "estás loco" y colgó el teléfono.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.