Internet
Slim culpa al IFT de inhibir la inversión para que México crezca su cobertura de Red
Los directivos de América Móvil presentaron la Red 4.5. Señalaron que la regulación no estimula las inversiones.

 Durante su visita en México, los representantes de la OCDE señalaron que el uso de Internet en el país aún es reducido a pesar de los esfuerzos que ha desplegado el Gobierno con la reforma de telecomunicaciones. Para los directivos de América Móvil, la empresa con mayor presencia en el país, el motivo de la poca cobertura recae en las duras penalizaciones que ha interpuesto el regulador.

Este miércoles, Carlos Slim Helú, presidente de Telcel y Daniel Hajj, director de la firma, presentaron la Giga Red 4.5, que a partir de hoy entra en vigor en México para todos los smartphones 4G "que puedan soportar la red".

Se trata de una red innovadora que apunta a potencializar hasta tres veces la capacidad de los datos y dará voz y video en alta definición y que busca impulsar la hiperconectividad del internet de las cosas, con la tecnología LTE-M. 

Además, el objetivo de la firma apunta a  que en el corto plazo se amplíe la velocidad de esta red hasta 10 veces en 76 ciudades del país, que ahora se prueba en diez, como Puerto Vallarta e Ixtapan.

De acuerdo con los directivos, llegar a esta red en el país les llevó cuatro años con una inversión aproximada de 8,000 millones de dólares y aseguró que no tendrá ningún costo para los usuarios de Telcel que tengan dispositivos que tengan la capacidad de soportar esta red.

No dio más detalles al respecto salvo que existen 20 modelos de teléfonos con esa capacidad en distintas marcas como Samsung, Apple, Motorola, entre otros.

Durante la presentación, se les cuestionó el señalamiento de la OCDE y la falta de cobertura en el país, sobre lo cual vino una dura crítica: "México aún tiene mucho que hacer en cobertura, pero con la regulación se ha penalizado la inversión en cobertura, no hay estimulo sino lo contrario".

América Móvil es el actor preponderante del sector, por lo que el regulador ha impuesto ciertas restricciones para evitar que la empresa del multimillonario Carlos Slim pueda seguir creciendo su poder en el mercado.

En ese sentido, el empresario e hijo del fundador de Grupo Carso, agregó que para esta red también acatarán las disposiciones del regulador -el IFT-, por lo que compartirán roaming de esta nueva tecnología a sus competidores que lo soliciten.

En medio de estas críticas y la señalización de la falta de cobertura que aún depende también de temas de infraestructura, el director de América Móvil explicó que esta red ya fue desplegada en Austria y en Brasil y señaló que en México se logró desplegar hasta ahora porque "allá el despliegue pudo ser más rápido por eso en otras ciudades". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.