Regulación
La Cofece advirtió monopolización de la turbosina en aeropuertos
El señalamiento es contra ASA, la dependencia del Gobierno que administra 19 terminales en el país.

A pesar de la apertura en el mercado energético, en el sector aeroportuario no se ha logrado que ASA continúe teniendo la exclusividad de la comercialización de la turbosina, por lo que la Cofece ya se pronunció al respecto, pidiendo se elimine dicho monopolio.

El grupo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), es la dependencia del Gobierno que administra 19 aeropuertos en el país y que de acuerdo con los reglamentos de estas terminales, es el único con el poder comercializar el combustible, lo cual no cambió a pesar de la reforma, que permitió la posibilidad de que exista comercialización por parte de otras empresas.

En ese escenario, la Cofece señaló que "el régimen de exclusividad de ASA impide la entrada de nuevos oferentes en este mercado y afecta las condiciones de suministro de combustible para aeronaves a precios competitivos que reflejen el precio de estos productos en los mercados internacionales, o en detrimento de los operadores aéreos y consumidores finales", señaló la Cofece en la opinión dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con fecha del 8 de marzo.

Alerto en un comunicado que el administrador puede afectar las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros, "es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética, que busca, entre otras cuestiones, incentivar la incorporación de nuevos competidores al mercado".

También recomendó que se adjudique mediante proceso abierto y directo la construcción de instalaciones de almacenamiento, suministro y cualquier otro servicio de combustibles aéreos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

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