Voto 2018
Dante cree que MC sumará más votos que el PRD y resiste la idea de fusionar ambos partidos
Estima que podría llegar a un 10% de la elección nacional, mientras que el PRD se podría caer a 7%. Su lectura.

El Frente intenta por estos días definir un equipo sólido para arrancar el período de campaña con la iniciativa política que perdió en las últimos semanas. Se intenta confirmar, como adelantó LPO, las incorporaciones de Jorge Castañeda, Rubén Aguilar y un grupo femenino que instale la idea de un proyecto con participación de las mujeres.

Pero mientras eso sucede, cada integrante del Frente hace su propia previsión de lo que podría ocurrir en caso de perder la presidencial. Bancadas en San Lázaro, en el Senado, gubernaturas y alcaldías. Posiciones que harían crecer o mermar la actual situación de cada partido.

LPO ya reveló la preocupación que gana terreno en el PRD, en donde estiman que podrían sacar menos del 7% nacional, una verdadera catástrofe política para un partido que peleó la Presidencia -y estuve muy cerca de ganarla- en varias oportunidades.

La idea de un partido nacional de izquierda que se degradó a un instituto satélite es alimentada con la posible pérdida de hasta tres gubernaturas -Morelos, Tabasco y acaso la Ciudad de México-, sumado a bancadas muy pequeñas en el Congreso. Eso instaló la fantasía de una refundación o lanzamiento de un nuevo partido progresista acaso mediante la fusión con MC.

El problema ese proyecto es que la lectura de Dante Delgado es muy diferente. El líder de Movimiento Ciudadano cree fervorosamente que su partido finalmente sacará más votos que el PRD en la elección nacional, y pese a haber sido el tercero en el reparto del siglado, su crecimiento será mucho más notorio.

"Dante piensa que tendremos el 10% de la elección nacional", confirmó un militante del partido naranja a LPO. Pero, ¿a qué le atribuyen este eventual mejor resultado que el Sol Azteca? Básicamente a un diseño de negociación más estratégico que el que hicieron las tribus.

"Dante consiguió menos candidaturas, pero en lugares donde ya tenía equipos o perfiles definidos. Iban con nombre propio. El PRD pedía candidaturas que una vez conseguidas en el Frente desataban peleas internas entre las corrientes, lo cual no siempre garantizó que quedara el mejor perfil ni la unidad deseada", argumentan en MC.

Dentro de esa lógica, afirman que Ana Rosa Payán (Yucatán), Héctor Melesio Cuén Ojeda (Sinaloa), Leticia Cuesta (Sonora), Samuel García (Nuevo León) e Ivideliza Reyes Hernández (Nayarit) harán que Movimiento Ciudada se convierta en el segundo actor de peso al interior del Frente, relegando así al Sol Azteca a un tercer puesto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.