Mariana Gómez del Campo
"AMLO tiene el mismo manual que Chávez, por eso México puede terminar como Venezuela"
Desde Argentina, la senadora del PAN dice que México extraña a Calderón.

Mariana Gómez del Campo interrumpió la campaña electoral para viajar a Argentina y participar de una jornada inter parlamentaria con legisladores de ese país, que apuntó a incrementar el precario comercio bilateral entre ambas naciones.

La senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe lideró un contingente con pares del PRI y el PRD, pero no logró subir al avión a nadie de Morena, que marcha primero en todas las encuestas. "Si ganan, seremos Venezuela", advirtió a los legisladores argentinos. Y acusó al PRI de querer eliminar a su candidato Ricardo Anaya para salir del fondo.

¿Anaya puede resolver la polarización ideológica y política entre López Obrador y el PRI?

Me parece que el Frente por México está dando una batalla brutal, porque tenemos en contra al Gobierno. Todo el aparto del Gobierno está orquestando una estrategia en contra de nuestro candidato. No ha sido cosa sencilla, por las acusaciones. Todos los que estamos dentro de Acción Nacional, o de Movimiento Ciudadano y PRD, hemos tenido que defendernos.

Espero que en algún momento Margarita y Anaya puedan dialogar. Porque sabemos que el bien superior es México. Y así podamos construir de cara al proceso electoral.

Esto es un llamado al Gobierno Federal: que no haga uso de las instituciones para acabar con un candidato a Presidente de la República, porque que es clarísimo que en las encuestas estamos en un segundo lugar y el PRI está tercero. Y pretenden quitar de la contienda a Anaya.

Están pensando que si Ricardo desaparece de la boleta ellos pueden llevarse el triunfo lo cual está bien lejano: 8 de cada 10 ciudadanos no quieren que siga gobernando el PRI. Esa es la realidad de ellos y tienen que asumirlo.

¿Les complica la denuncia contra Anaya en la Procuraduría?

No ha habido denuncias formales. Todo ha sido ante medios de comunicación, de prensa, esto está afectando el proceso electoral. Por un lado, poniendo en riesgo nuestra democracia y por supuesto nosotros la defenderemos hasta el final.

"AMLO tiene el mismo manual que Chávez, por eso México puede terminar como Venezuela"

Entonces, ¿puede beneficiarse Anaya con estas denuncias mediáticas en su contra?

Esto perjudica el proceso electoral, que estén tratando de quitar de la boleta por la mala a uno de los candidatos que va en la boleta. Recordemos que López Obrador lleva de candidato 18 años, Ricardo lleva meses y el candidato del PRI también. En esta desesperación por no repuntar, el del PRI ha desatado  esta lucha en contra de Anaya y no la ve reflejada en beneficio, sino todo lo contrario.

Al estar actuando de esta manera hace que se manche la elección. Hago un llamado al PRI Gobierno para que saque las manos del proceso electoral. Que deje en paz a esta institución, tan cuestionada como la procuración de la República.

Los ciudadanos extrañan a Calderón. Hay que pensar qué queremos como país, no podemos seguir como 2017, que fue el año más violento de los últimos 20 años. Tenemos que replantar las estrategias de seguridad.

Por eso hemos insistido en que México requiere una Fiscalía General autónoma e independiente. Necesitamos esa reforma del 102 constitucional. Todos dicen que sí, pero a la hora de empujarla en el poder legislativo no se ve claro que estén buscando una fiscalía autónoma e independiente.

¿Por qué Margarita Zavala no fue candidata del PAN si era la que más medía?

Y sí, esto pasa y así es la política hoy en México. La realidad es que ella va como candidata independiente y espero que en algún momento puedan dialogar con el candidato del Frente, Margarita y todos los que sabemos que el bien superior es México. Y así podamos construir de cara al proceso electoral.

¿Teme que ella termine apoyando a Meade?

Habría que ver en los próximos meses, pero ella ha sido muy clara.

¿Cree que puede haber un pacto de López Obrador y Peña Nieto para alternarse en el poder?

No, yo no lo creo.

¿Qué balance hace de política de seguridad? Calderón fue muy cuestionado, pero las estadísticas marcan que 2017 fue record en homicidios.

Sí, los ciudadanos lo extrañan (risas). Hay que pensar qué queremos como país, no podemos seguir como 2017, que fue el año más violento en el país en los últimos 20 años. Tenemos que replantar las estrategias como país y emprender todas las acciones necesarias desde el Poder Legislativo, para dar la legislación que fortalezca a nuestro ejército y a todos aquellos que tiene que ver con la seguridad.

"AMLO tiene el mismo manual que Chávez, por eso México puede terminar como Venezuela"

¿Puede haber una crisis en el PAN si López Obrador logra un triunfo?

Puede haber una crisis en el país. Basta ver lo que está ocurriendo en Venezuela. Pareciera que López Obrador tiene un manual con muchas de las acciones que emprendió Chávez desde 1999, planeando una Constitución del amor.

AMLO tiene un manual con muchas de las acciones que emprendió Chávez desde 1999. El populismo es muy engañoso y va de la mano con medidas dictatoriales. Muchos de su equipo tienes vínculos con Venezuela.

Puede darse una crisis. El populismo es muy engañoso y va de la mano con medidas dictatoriales, sobre todo cuando las cosas se lleven al extremo eso ocurrió en Venezuela y no quiero que ocurra en nuestro país.

En Venezuela vimos una Constitución del amor, apoderarse de las instituciones, del Poder Judicial, del Legislativo y disolver una asamblea para impulsar una constituyente. Yo no quiero que pase eso en México, hay que voltear a ver qué ocurrió con nuestro país hermano.

Esto no lo digo hablando al aire: López Obrador ha tenido una relación muy fuerte con Hugo Chávez y con Maduro. Muchos de su equipo tienes vínculos. Incluso hubo una capacitación en la Embajada de Venezuela al partido de Morena y lo subieron a las redes sociales.

Es una historia conocida: la presidenta de Morena está de morena está vinculada a Venezuela y concretamente al grupo de Chávez y Maduro y lo podemos ver activamente en sus redes sociales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.