Fraude
Problemas para Banamex: ahora Océanografía quiere demandarlos por daños y prejuicios
Armando Yañez se lanza contra la entidad bancaria. Los negocios con Ternium.

Las cosas se complican para Citibanamex en el caso de Oceanografía, pues además de que le fue rechazada su solicitud de revisión sobre el fraude que acusa y así poder recuperar el dinero perdido, ahora también podrían ser llevados a los tribunales por Armando Yáñez, que alista una demanda en su contra.

Resulta que el dueño de Oceanografía prepara una demanda por daños y prejuicios a la institución bancaria, toda vez que señala que la defensa de ésta nunca pudo comprobar el fraude que acusaron contra él y su empresa, misma que llevó al empresario a la cárcel.

Recientemente, el Citibanamex obtuvo una reversa desde el Tribunal del Consejo de la Judicatura para revisar el caso y por el cual busca recuperar los 400 millones de dólares perdidos en este caso, tras el crédito que ofreció y que pelea hace cuatro años y que acaso representaba el último chance de pelea.

Ahora, la institución deberá demostrar ante las autoridades hacendarias cada una de sus acusaciones y el quebranto de una deducción multimillonaria a favor de los accionistas, mientras tanto, Yáñez acusará por daños y prejuicios, según pudo saber LPO por fuentes cercanas al proceso.

Luego de que en septiembre del año pasado se suspendiera la quiebra de Oceanografía, se rumoró sobre el regreso de la firma. Tras esa resolución por parte del Noveno Tribunal Colegiado, Yáñez recuperó el control de la firma y comenzó a acelerar sus negocios.

Así, comenzó a buscar a sus aliados. Uno es Miguel Alemán, dueño de Interjet que acaba de entrar al negocio energético con Galem Energy y el otro es el Grupo Techint, holding de capitales argentinos que se asocio a Alemán para participar en licitaciones de la reforma energética a través de su filial Tecpetrol.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    hablando de oceanografia tal vez banamex no puede comprobrar el delito pero nosotros los trabajadores que hemos estado en este dilema en espera de mas de 4 años de nuestras liquidaciones igual estamos en el tema penal y nosotros si tenemos la prueba de los malos manejos de oceanografia, sae,imss, y todas las autoridades de gobierno.

    El 31 de agosto del 2017 La comisión del senado de la república envió un comunicado al procurador Dr. Raúl Cervantes Andrade Procurador General De La República, Donde se solicita un Informe Detallado sobre los avances en la investigación del caso Oceanografía S.A. de C.V., En el mismo comunicado se le informa al procurador Dr. Raúl Cervantes Andrade que existe una denuncia que fue presentada en el ministerio público de la federación de la unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación o alteración de moneda, Donde se solicita que no es posible liberar el aseguramiento de la empresa Oceanografía S.A. de C.V., ya que existe la presunción de haberse falsificado certificaciones de los barcos que se utilizaban para dar servicios a petróleos mexicanos (Pemex).

    El 12 de septiembre del 2017 La Comisión De Trasparencia Y Anticorrupción De La Cámara De Diputados presento un escrito al Lic. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez Titular de la subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, informado que existía una denuncia de hechos contra Oceanografía S.A. de C.V., a su vez solicitando fecha y hora para presentar a los testigos de hechos y tenerlos en calidad de testigos protegidos

    El 27 de diciembre del 2017 el Mtro. José Enrique Prieto Vargas Director de Vinculación y coordinación Interinstitucional de la procuraduría general de la republica responde al Mtro. Valentín Martínez Garza Titular de la unidad de enlace legislativo de la secretaria de gobernación que en virtud de la complejidad y trascendencia mediática del tema que les ocupa, se consideró viable agendar una reunión y exponer detalladamente los pormenores del asunto, con la Senadora Lisbeth Hernández lecona Presidenta de la comisión especial para la atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía S.A. de C.V.

    El 09 de enero del 2018 el Lic. Felipe Solís Acero Subsecretario de enlace legislativo y acuerdos políticos mediante oficio No. SELAP/300/041/18 le comunica a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona Presidenta de la comisión especial para la atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. que el Mtro. José Enrique Prieto Vargas Director de Vinculación y coordinación Interinstitucional de la procuraduría general de la república, solicite a la procuraduría remitir un informe sobre los avances en la investigación del caso de le empresa Oceanografía S.A. de C.V.

    Conclusión:
    Resulta increíble la negligencia de la PGR la omisión y dolo con el que se conduce en casos tan relevantes de corrupción como el de Oceanografía que por su omisión clara y hoy documentada y exhibida públicamente, ante una alerta que obra en sus carpeta y expedientes de investigación y que llego esta misma ante el Senado de la Republica y a la Cámara de Diputados de las comisiones especiales de ambas que investigan a la empresa Oceanografía mismas que alertaron la imposibilidad de levantar por la PGR el aseguramiento y pese a ello la PGR lo hizo, más aun siendo la PGR también la que enviara a concurso mercantil a la empresa Oceanografía, con este ilegal y absurdo levantamiento del aseguramiento, dio pauta a un hecho desmedido e inédito en toda la historia de los concursos mercantiles en Mexico, estando en quiebra la empresa se realiza un convenio, hoy cuestionado por la mayoría de los acreedores entre ellos los que representan el patrimonio de los mexicanos SAT, Infonavit, Afore, IMSS, etc, adicional a los trabajadores, acreedores reales, con deudas por multas, recargos, actualizaciones, gestiones etc. estimadas en más de 80 mil millones, de pesos y que pretenden tan solo pagar conforme al convenio obligatorio aprobado por el juez .4 centavos de cada peso es claro y evidente el robo a la nación y de permitirse estos descuentos en afectación a trabajadores acreedores etc. se demuestra que una empresa que defraudo a Pemex, Bancos, bolsa de fondos Internacionales, empresas navieras, once mil trabajadores, etc. ahora culmina un mayor fraude vía legal a todos, gracias al modus operandi de sus socios en las esferas de poder al más alto nivel de corrupción.

    No hay, interés por parte de este Gobierno Federal de hacer que impere la justicia, la Procuraduría General de la República se mantiene sin titular, desde hace más de cinco meses y contando, ni hablar de la ley aprobada de anticorrupción denominada Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción sin Procurador también a casi ya dos años de ser promulgada y supuestamente vigente y operativa. es claro el manejo intencionalmente fallido y acéfalo de la procuración de justicia.
    Responder
Más de Empresas
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.
La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

LPO
Indicadores del INEGI y Caintra NL revelan datos positivos. Los retos se concentran en infraestructura y mano de obra.