G20
En Argentina, Mnuchin defendió las trabas al acero: "Es comercio justo"
El secretario del Tesoro de Trump dijo no ser proteccionista. "No hay miedo por guerra comercial".

Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de Donald Trump, enfrentó en los dos días que duró la Cumbre Ministerial del G20 una de las agendas más cargadas. Con quince reuniones bilaterales más todos los eventos plenarios, el delegado de Estados Unidos estuvo en el centro de las críticas por el reciente anuncio de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio es su país.

No conforme con esto, las recomendaciones del documento final de la Cumbre del G20 estuvieron alineados con los pedidos de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de duplicar esfuerzos por la apertura comercial y las reformas estructurales, en contra del tono mercantilista que Trump le imprimió a su política exterior.

Aun así, Mnuchin tuvo su propia visión del G20 y afirmó que el consenso de los países lo acompañan en su reclamo por el comercio justo contra China.

"Hay consenso en los países del G20 sobre que queremos que las autoridades de China abran su economía para que podamos participar en la suya como ellos participan en las nuestras", dijo el secretario estadounidense al cierre de la Cumbre, en un contacto con la prensa.

Consultado respecto de los aranceles a las importaciones de acero y de aluminio que recientemente decidió poner Trump argumentando razones de seguridad nacional, Mnuchin enfatizó: "No es proteccionismo. No se trata de proteccionismo sino de comercio libre, justo y recíproco".

La defensa del funcionario de Trump de la medida proteccionista se da apenas 24 horas después que Dujovne le pidiera que exceptuara a la Argentina de los nuevos aranceles al acero y aluminio.

La defensa del funcionario de la medida se da apenas 24 horas después que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le pidiera en un breve encuentro en esta cumbre que viera la posibilidad de exceptuar a la Argentina de los nuevos aranceles. Lo mismo le había pedido días antes el presidente Macri a Trump.

De acuerdo al delegado estadounidense, la medida es "una respuesta al comercio injusto" de China y otras naciones. Y sostuvo que se trata de "una medida puntual", no una política general de su Gobierno, palabras que el ministro Nicolás Dujovne, anfitrión del evento, también usó para bajarle el tono a las disidencias.

En Argentina, Mnuchin defendió las trabas al acero: "Es comercio justo"

"Somos y seguiremos siendo el mercado más grande para la economía mundial", respondió Mnuchin a los cuestionamientos por el tono proteccionista de Trump. Aunque de inmediato acotó que "no le tenemos miedo a una guerra comercial", en caso de que los países afectados por el arancel decidan tomar medidas recíprocas contras las exportaciones de Estados Unidos.

Dujovne no fue el único que le pidió a Mnuchin que excluyera a la Argentina de la lista de países alcanzados por estos aranceles. Según dejó entrever el secretario estadounidense, la misma solicitud le hicieron en las restantes catorce reuniones bilaterales que sostuvo con motivo de la Cumbre. De todos modos, se excusó al respecto y aseguró que son Robert Lighthizer y Wilbur Ross del Departamento de Comercio quienes manejan estas cuestiones.

De hecho, aseguró que ambos funcionarios son los que deciden los condicionamientos que se les piden a los países a cambio de la exención de estos aranceles.

Y aunque reconoció que "No hemos tenido el progreso que nos hubiera gustado" en las negociaciones con China, destacó que Trump y su par chino Xi Jinping son los mandatarios con "el vínculo más cercano de la historia entre Estados Unidos y China".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.