G20
En el G20 reconocen que preocupa aumento de tasas de Estados Unidos
El documento de cierre de la Cumbre reconoció que las tasas de interés están subiendo más rápido de lo que se esperaba.

La Cumbre de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 cerró con un documento que destaca que el crecimiento global es el más robusto de los últimos años y que precisamente por eso es el momento de encarar reformas estructurales que permitan postergar lo más posible el cambio de signo del ciclo de la economía mundial. Esta declaración conjunta reconoció a la volatilidad de los mercados y la suba de tasas de interés en los Estados Unidos como las primeras amenazas en el horizonte.

Las perspectivas económicas globales han mejorado desde nuestra última reunión en octubre de 2017, con el aumento sincronizado de crecimiento más amplio desde 2010 y un repunte en la inversión y el comercio", destacó el comunicado conjunto emitido por todos los ministros del G20.

Y acto seguido detallaron que "este es el momento de tomar cartas en el asunto de los impedimentos para el crecimiento estructural" y a continuación precisaron que "los principales riesgos para las perspectivas económicas, incluidas las vulnerabilidades financieras, que podrían materializarse con un endurecimiento de las condiciones financieras más rápido de lo esperado, y un aumento de las tensiones económicas y geopolíticas".

Estas palabras fueron reiteradas por Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, en su conferencia de cierre conjunta con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando destacó que, a diferencia de lo que pasaba en los encuentros anteriores, estaba vez la cuestión del crecimiento había pasado a segundo plano y, en cambio, abordaron las "vulnerabilidades del sistema" entre la que enfatizó "el proceso de normalización de la política monetaria", en otras palabras el fin de la era de las tasas bajas.

En consecuencia, el G20 le solicitó al FMI y el Banco de Pagos Internacionales y la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) que, para la reunión de abril, presenten un reporte conjuntos acerca de los Riesgos para la "Estabilidad Financiera durante la Normalización de Política (Monetaria)".

Esto tuvo su correlato en otro dos de los temas centrales del encuentro ministerial: el endeudamiento de las economías de bajos ingresos y la necesidad de fortalecer al Fondo Monetario Internacional para que sea un actor central "del fortalecimiento de la seguridad financiera global".

Respecto de este segundo punto, las potencias del G20 se comprometieron a modificar el sistema de cuotas para el sostenimiento del organismo multilateral de crédito, de forma tal que las economías "más dinámicas" aporten más recursos, lo que también hará que más economías emergentes aumenten sus cuotas.

En tanto, el primero de estos puntos, el del endeudamiento de las economías de menores ingresos, requerirá mayor trabajo: por un lado, el G20 reafirmó su apoyo al Club de París como el ámbito idóneo para la renegociación de deudas soberanas; y por otro, el seguimiento, asesoramiento y apoyo al Banco Mundial y al FMI para evitar nuevos episodios de crisis de deuda.

En este sentido, las recomendaciones serán particularmente relevantes para economías como la de Argentina y la de Turquía que, si bien no son economías de bajos ingresos, fueron ranqueadas por el Instituto de Finanzas Internacionales como las más vulnerables dentro de las emergentes a los cambios en las tasas de la Fed. Como consignó LPO, Ucrania completa el podio de las economías más sensibles a la suba de tasas internacionales por su elevada deuda en moneda fuerte.

Puntualmente, Christine Lagarde, recomendó a en su despedida de Buenos Aires que: "Para mitigar estos riesgos, los países deberían sacar provecho del actual momento para crear colchones fiscales -que hagan espacio para actuar en la próxima recesión- y haciendo uso activo de medidas micro y macroprudenciales. Las tasas de cambio flexibles también ayudan a mitigar shocks externos".

 Lagarde y los ministros asistieron a un partido de Polo y asado en las canchas de Palermo. 

Christine Lagarde, la titular del FMI fue una de las primeras en dejar Buenos Aires, luego de la Cumbre y como conclusión volvió a insistir con apurar una agenda de reformas estructurales en un momento de crecimiento económico global: "Como dije anteriormente, deberíamos arreglar el techo mientras haya sol".

"La reforma es tanto más importante porque las fuerzas cíclicas que impulsan el crecimiento actual eventualmente van a menguar y las perspectivas de mediano plazo siguen endebles, en particular en las economías avanzadas. Más allá del corto plazo, los riesgos se van acumulando -por ejemplo, los niveles de deuda son altos en las economías avanzadas y siguen creciendo en muchos mercados emergentes y países de bajos ingresos, los desbalances globales persisten- y podrían exacerbarse por el mix de políticas de algunas de las economías más importantes", agregó Lagarde apuntando a la combinación de subas de tasas y estímulo fiscal de Estados Unidos, pero sin nombrarlo.

También con un ojo en América del Norte, Lagarde sostuvo que "Me sumo a los demás en la reiteración de que deberíamos evitar la tentación de tomar políticas hacia adentro y, por el contrario, trabajar mancomunadamente para reducir las barreras al comercio y resolver los desacuerdos comerciales sin recurrir a medidas de fuerza mayor".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.