Estados
AMLO acusa al PT de tener un infiltrado en Edomex y Beto Anaya interviene las negociaciones
En Morena dicen que Óscar González colaboró para tirar la coalición con el PT y PES ante el Tribunal Electoral.

No es ninguna novedad: el Estado de México es uno de los territorios más codiciados y valorados por el sistema político mexicano, entre otras cosas por su enorme padrón electoral, el más grande del país. Por eso, las alianzas que allí se cerrarán en la disputa de cargos locales también tiene un impacto directo en la pelea presidencial.

El pasado jueves, el PRI consiguió revocar ante el Tribunal Electoral de la Federación la alianza que habían firmado Morena, el PT y PES para las alcaldías y diputaciones locales en el Edomex. ¿Las razones? Que el CEN del partido de AMLO se había extralimitado en sus funcionares al no haber generado un acuerdo específico en la entidad, que a su vez fuera avalado por el Comité Directivo Estatal.

El Tribunal Electoral consideró que el acuerdo general de coalición -que también incluía otros estados- no es suficiente y otorgó cincos días hábiles para subsanar el error y presentar un convenio correctamente firmado.

El problema es que esa situación generó una desconfianza total con Óscar González Yánez, principal figura del PT en el Edomex. En Morena están convencidos que el ex candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo participó en el cabildeo ante el Tribunal para tirar la alianza.

"Óscar quedó muy dolido cuando no consiguió su candidatura al Senado, que fue entregada a Higinio Martínez. Y además todos conocemos sus vínculos con el PRI. Esa relación es histórica", explicó un militante del partido marrón que participa de las pláticas para confirmar esta coalición.

Según la versión de los morenos de Edomex, Gónzalez Yáñez trabajó junto a Erwin Lino Zárate para tirar la alianza, que ahora se podría conformar e 110 municipios y 43 distritos del estado de México, en lugar de los 119 demarcaciones y 44 distritos, originalmente planteados.

"A nadie le llama la atención, porque cuando declinó en 2017 en favor de Delfina no lo hizo por convicción sino por la enorme presión que hizo Beto Anaya, que ya negociaba una alianza más amplia con López Obrador", explicó la misma fuente.

Por estos días, según supo este medio, "El Profe" Anaya ya habría intervenido las negociaciones en el Estado de México, para evitar que las grillas locales no le compliquen sus acuerdos en los nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.