EU
La Asamblea pasó nuevo presupuesto sin protección para los dreamers
Republicanos y demócratas no se pusieron de acuerdo. Trump se quedó sin muro y los dreamers sin protección.

 El Congreso de EU nuevamente se acerca a una fecha límite para renovar el presupuesto del gobierno federal. Mañana vencerá la última extensión que aprobaron el mes pasado, por lo que los republicanos en la Asamblea de Representantes hoy aprobaron una ley de gastos que mantendría fondos aprobados hasta el mes de septiembre. Se trata de un presupuesto de 1.3 millones de millones de dólares. La bola queda en la cancha del Senado, quienes tendrán que aprobarla antes de la media noche del viernes.

Los republicanos alineados al líder de la Asamblea Paul Ryan tuvieron que enfrentarse a los Demócratas y al ala radical de su propio partido, quienes se opusieron a la propuesta de ley. A duras penas lograron pasar el voto de procedimiento que permitió debatir el paquete presupuestal esta mañana con un margen de 211 vs. 207 votos en contra.

Una de las bajas del nuevo presupuesto fue la extención a DACA, el programa que todavía protege a cerca de 700,000 jóvenes indocumentados y que Donald Trump ordenó eliminar hace seis meses. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la Casa Blanca propuso a los demócratas incluir una extensión al programa a cambio de que aprobaran 25 mil millones para seguridad fronteriza que serían invertidos en nuevas barreras, tecnología y agentes fronterizos. De aceptar, DACA hubiera sido extendido por dos años y medio más.

Sin embargo, la oferta fue insuficiente para los demócratas, quienes demandaron que se creara además una ruta a la ciudadanía para los 1.8 millones de jóvenes indocumentados que actualmente son elegibles para entrar al programa migratorio. Hace unos meses Donald Trump ofreció dicha posibilidad, pero hoy no estuvo dispuesto a acceder.

"Los demócratas se negaron a encargarse de DACA", tuiteó ayer el presidente. "Hubiera sido muy fácil, pero a ellos simplemente no les importa. Tuve que pelear por [fondos para] el Ejército y el inicio del muro".

Por su parte, los demócratas respondieron que quien creó la crisis fue Trump, no ellos. "En lugar de trabajar hacia una solución, él ha detenido todos los esfuerzos que hemos intentado hacer en beneficio de los dreamers", argumentó el senador demócrata de Illinois Dick Durbin.

Al final el presupuesto que salió hoy de la Asamblea contempla $1,600 millones de dólares para "seguridad fronteriza", pero tiene un límite muy claro para los sueños de Trump: las barreras que se construyan únicamente pueden ser vayas o reemplazos de estructuras ya existentes. Es decir, no le permitieron a Trump tener su muro.

Ryan intentó vender el nuevo presupuesto como un triunfo para la seguridad fronteriza, y dijo que los republicanos y el presidente intentaron crear un plan de construcción a varios años a cambio de ofrecer protección para los dreamers. "No lo aceptaron. Así que lo que estamos haciendo aquí no es una solución para DACA, pero sí hay fondos para el muro por los próximo seis meses".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.