Denuncia
En el Gabinete de AMLO acusan a Guajardo de contratar fast track a miles de empleados en Economía
Dicen que usa la Ley del Servicio Profesional para ingresar priistas y complicar la reducción de plazas.

Primero fue el llamada "Grupo de los 50", el primer círculo de asesores de Andrés Manuel López Obrador, que trabajó su Proyecto Alternativo de Nación. La estructura se divida en cuatro grandes pilares: Política y Gobierno, Educación y Cultura, Pobreza y Desarrollo Social y por último Economía y Hacienda. Y de allí se desprendían subgrupos que estudiaban temáticas más específicas.

En esas reuniones, López Obrador desnudó uno de los proyectos más importantes de su eventual administración: para conseguir los 500 mil millones de pesos que atribuye a la corrupción debían, entre otras cosas, recortar mucho gasto corriente del gobierno para reubicarlo en inversión pública.

Más aterrizado, López Obrador aseguró que requería sólo 120 asesores de primer nivel -los tomadores de decisiones para áreas claves- y luego sólo 3,000 empleados operativos de la burocracia de rango medio-alto, que según sus cálculos hoy está en arriba de las 30 mil plazas.

Sus asesores afirman que sólo del 2012 al 2017 se crearon más de 25,000 plazas con un costo anual individual mayor al millón de pesos. El equipo de AMLO pretende aplicar un despido masivo el primer año de gestión de 8 mil empleados, que consideran posiciones más "políticas" que de necesidad real. "Sólo con esa medida conseguiría unos 8 mil millones de ahorro", aseguran en su equipo económico.

Por eso, la preocupación de seguir muy de cerca las contrataciones en este último año de gestión de Enrique Peña Nieto. En la última reunión del nominado Gabinete de AMLO, que se realizan generalmente los lunes -días que el tabasqueño se reserva para "descansar" en la Ciudad de México-, el tema salió en tono de preocupación.

Según pudo saber LPO, en el último encuentro, se conversó sobre las contrataciones fast track que Ildefonso Guajardo estaba realizando en la Secretaría de Economía, que ocuparía -en caso de ganar AMLO- Graciela Márquez Colín, esposa de Gerardo Esquivel, otro de los economistas históricos de Morena.

"Están usando el artículo 34 de la Ley de Servicios Profesionales de Carrera, que permite para casos excepcionales designar a un servidor público sin someterse al concurso de ley. Quieren dejar a un grupo de priistas ahí metidos y complicar nuestros planes", se quejaron en el encuentro, mientras debatían si ameritaba una denuncia pública. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Recuerdo que la Sra. Hoyo, por cierto una excelente directora del Zoológico de Chapultepec, fue despedida de su cargo para poner a un miembro, del partido que ganó. Eso está bien ya que el Partido que ganó, Tenía que proteger a su gente. No se por qué, pero sospecho que la Sra. Hoyo votó en contra de los que le habían dado el trabajo, o sea el PRI. Espero que los ocho mil empleados que van a ser despedidos, (si es que gana el peje) no sean tan ingenuos e igual que la Sra. Hoyo no pateen el PESEBRE. RECUERDEN CADA QUIEN TRAE SU EQUIPO Y LO TIENEN QUE PROTEGER.
    Responder
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.