Voto 2018
El INE ratifica que el Bronco no obtendría la candidatura presidencial independiente
Sólo Margarita Zavala sería candidata. La decisión del órgano podría ser revocada por el Tribunal Electoral.

Luego de sesiones consecutivas de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y la de Fiscalización, el INE informó que únicamente la candidatura independiente de Margarita Zavala podrá cumplir los dos requisitos de ley para obtener el registro: número y dispersión de firmas, así como sus obligaciones respecto del dinero gastado en la precampaña. Así lo señalaron los consejeros electorales Benito Nacif y Beatriz Zavala.

"Burlarse de la ley significaría que puedes conseguir un lugar en la boleta con apoyos ciudadanos simulados y justo lo que estamos haciendo es evitar que eso ocurra, garantizando que el lugar en la boleta se obtiene con apoyos ciudadanos genuinos, auténticos", dijo Nacif.

Esto último en referencia a la simulación de credenciales del INE o IFE en la que incurrieron algunos aspirantes independientes, motivo por el que se inició la revisión en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quien apeló a que si recuperó 14,426 firmas tras analizar las firmas rechazadas por el instituto electoral, podría rebasar el umbral para dar luz verde a su candidatura. Sin embargo, el gobernador de Nuevo León se quedó con 849,917 apoyos ante el rechazo del órgano a hacer una nueva revisión, ahora a otro paquete de firmas.

En el mismo tenor, el presidente de la Comisión de Fiscalización anuncio que iniciará un procedimiento oficioso para investigar el origen de 17 millones de pesos que reportó Rodríguez Calderón, al igual -explicó Ciro Murayama- se procederá a investigar 1.5 millones de pesos de gastos no reportados que fueron detectados.

Por su parte, el otro aspirante (Armando Ríos Piter) renunció a la revisión de 800 mil firmas, por lo que se asumió que declinó a su intención de obtener una candidatura presidencial.

Finalmente, la ex panista Zavala Gómez del Campo sí rebasó el umbral y la dispersión de firmas (con 870 mil 170 firmas), por lo que podría convertirse en la primera candidata independiente de México

El proyectos de dictamen será aprobado en el Consejo General del INE el 29 de este mes, donde se presentará la solicitud de registro de candidatura presidencial de Zavala, mientras que la decisión final del INE estará sujeta a lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver los recursos que en su caso hagan valer tanto el Bronco" como el senador Ríos Piter.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.