ARIELLE KARRO
"Los datos de Facebook los pueden comprar todas las empresas, no sólo Cambridge Analytica"
Señalada como la jefa de Cambridge Analytica en México, conversó en exclusiva con LPO.

El escándalo de Cambridge Analytica -y sus implicancias en Facebook- ha desatado un vendaval político y económico en Estados Unidos y Reino Unido. El detonante fue la investigación de Channel 4 de Londres, que con una cámara oculta logró demoledoras declaraciones de Alexander Nix, titular de la polémica consultora.

Entre otras cosas, Nix habló de manipulación de campañas electorales en diferentes países a través de los datos de usuarios de Facebook y otro tipo de prácticas de corte irregular. El efecto fue inmediato. La compañía de Mark Zuckerberg perdió miles de millones de dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York. Con una enorme serie de dudas entre los principales inversores de la red social, incluso se llegó a plantear lo que hasta ahora parecía imposible: que Facebook podría desaparecer.

Referente de la innovación y de una nueva clase de imperio capitalista global, Facebook quedó ligado a las acciones oscuras de una firma cuyo principal inversor es Robert Mercer, donante republicano, amigo de Steve Bannon y gran apoyo de la campaña de Donald Trump en 2016. Algunas de estos nexos son los que Zuckerberg deberá explicar en su interpelación ante el Senado en Washington.

La trama tiene su contraparte en México, donde desde hace meses se escriben artículos e investigaciones sobre la supuesta injerencia de Cambridge Analytica en los procesos electorales locales y, sobre todo, de la presunta participación en la definición presidencial que se viene en unos meses. 

Cada vez que se menciona la operación de CA en México, se habla también de Arielle Karro, quien suele ser presentada como la jefa de operaciones de la firma en el país y una estratega electoral dispuesta a jugar en el tablero político en este 2018.

Me presentaron como si fuera un cerebro electoral, una operadora política y eso es algo que yo sencillamente no sé cómo hacer, nunca fue un objetivo ni una responsabilidad mía. No podría manejar una campaña.

En entrevista exclusiva con LPO, Karro habla por primera vez en público y rechaza todos los señalamientos en su contra, da precisiones sobre su trabajo en México y confirma que en el mes de enero dejó de trabajar en la compañía por las duras acusaciones que enfrentaba la consultora.

¿Cómo fue su llegada a México? ¿Por qué eligió México para trabajar?

Cuando tenía 18 años fui a estudiar arquitectura a Escocia en la Universidad de Edimburgo. Allí encontré el gusto por viajar y al graduarme me moví a lugares como Emiratos Árabes, China o Estados Unidos. Esto me era posible porque asumía posiciones de trabajo virtuales, que me facilitaban trabajar a distancia. En un momento mi jefe en una empresa de EU me pregunta dónde me gustaría vivir y allí pensé que no conocía América Latina y decidí comenzar en México. Desde ese momento ya no me pude volver a ir. He sido muy feliz en este país, estoy enamorada de este país.

"Los datos de Facebook los pueden comprar todas las empresas, no sólo Cambridge Analytica"

¿Cuando trabajó en estas empresas alrededor del mundo eran firmas dedicadas al marketing electoral y a las campañas políticas?

No estudié nada de política. De hecho, no se casi nada de política. Yo estudié arquitectura y realicé prácticas profesionales en marketing y negocios. Desde entonces, me dediqué siempre a trabajar con empresas.

¿Cómo llegó a trabajar en Cambridge Analytica aquí en México?

Apliqué a una posición en una búsqueda virtual que me permitía hacer home office y donde se me encargaba realizar acciones administrativas para el inicio de la empresa, por ejemplo managment de CRM, que es algo que en lo cual ya había trabajado.

Trump tiene un discurso agresivo para con México. Era evidente que se comience a sospechar de una firma que trabajó en su campaña y que también está en México.

Entonces, ¿cuáles eran sus primeras labores trabajando en esta firma?

Existe una plataforma llamada Hubspot, que sirve para realizar análisis de datos y planificación comercial. No es fácil manejarla, es compleja y tengo mucha experiencia en su uso. Entonces me dediqué de lleno a desarrollar las herramientas que nos brindaba esta plataforma y cómo nosotros podíamos ofrecérselas a nuestros clientes, principalmente grandes empresas.

¿Cómo aprendió a manejar esa herramienta?

Porque yo trabajé en Hubspot, de hecho desde una posición virtual tuve a cargo acciones de esa compañía en México.

¿A Cambridge Analytica se la comienza a cuestionar en México a partir del triunfo de Donald Trump en EU?

Sucede que Trump tiene un discurso agresivo para con México, entonces me parece evidente que se comience a sospechar de una firma que trabajó en su campaña y que también está en México. Yo no comparto en absoluto el discurso de Trump, como dije antes, soy una apasionada de México, de hecho me gustaría hacer una campaña en el exterior para cambiar la percepción que tienen del país algunas personas de EU.

¿Qué hace actualmente Cambridge Analytica en México?

Básicamente aplica el uso de datos, lo que se denomina Big Data, para desarrollar estrategias comerciales orientadas a grandes compañías que operan en el país. Trabaja con algoritmos que le permiten hacer análisis de audiencias, microtarget y desarrollar un marketing más asertivo. Es lo mismo que Cambridge Analytica hace en Reino Unido o EU.

"Los datos de Facebook los pueden comprar todas las empresas, no sólo Cambridge Analytica"

¿Cuánto tiempo trabajó en Cambridge Analytica?

Fue menos de un año. De hecho, me acabo de desvincular en enero del presente año.

¿Y por qué se desvinculó?

No pude tolerar todas las repercusiones negativas que había respecto a la empresa y hacia mi persona. El periódico El Financiero me presentó como si fuera un cerebro electoral, una operadora política y eso es algo que yo sencillamente no sé cómo hacer, nunca fue un objetivo ni una responsabilidad mía.

Hasta donde estuve, los clientes siempre fueron firmas del sector privado. Ese fue el objetivo original de la agencia en México. La política nunca fue un mercado primordial ni importante para la operación en el país.

Al senador Ernesto Cordero lo conocí socialmente, me sacaron una foto, y ya empezaron a decir que yo estaba con el PAN. Y sólo fue un evento de poetas y artistas al cual Cordero asistió. No puedo entender que los periódicos dijeran lo que quisieran, sin llamar, sin confirmar nada conmigo. En fin, toda esa publicidad fue la que me hizo dejar la compañía.

¿Cambridge Analytica trabaja o trabajó con algún candidato presidencial en México?

No que yo esté al tanto. Hasta donde estuve en la empresa los clientes siempre fueron firmas del sector privado. Ese fue el objetivo original de la agencia en México. La política nunca fue un mercado primordial ni importante para la operación en el país.

¿Qué porcentaje de ingresos de Cambridge Analytica a nivel global diría usted que provienen del sector privado?

Aproximadamente un 80% provienen de estrategias comerciales para empresas. Se trata de organizar los datos de las empresas y especialmente utilizarlos de modo que su uso sea más efectivo para las metas de las empresas.

El ex estratega en jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, forma parte de la empresa, ¿usted lo trató?

Bannon sólo participó muy brevemente del board en EU. Nunca tuve ningún contacto y actualmente él no está involucrado de modo alguno en la operación de Cambridge.

¿La empresa tiene una orientación política puntual?

En absoluto. El tiempo que estuve, sólo pude ver profesionales de diferente visión e ideología, el ejemplo más concreto es el de la ex directora de Desarrollo Empresarial, Brittany Kaiser, quien dijo públicamente que en la elección del 2016 en EU, ella votó por el senador Bernie Sanders.

"Los datos de Facebook los pueden comprar todas las empresas, no sólo Cambridge Analytica"

¿Qué pensó cuando vio la cámara oculta de Channel 4 de Reino Unido en la cual Alexander Nix habla de manipulación electoral y operaciones para afectar candidatos?

Fue una gran vergüenza y un gran dolor porque pensé cómo ese escándalo podía afectarme a mí aquí en México. Me dio miedo que mis amigos mexicanos hicieran juicios sobre mí. Temo que esto me afecte futuras oportunidades de trabajo. No quiero esta imagen.

¿Cómo fue su experiencia con Alexander Nix?

Lo traté unas pocas veces. Para mí fue una sorpresa porque la persona de la que hoy por hoy se habla no es quien yo conocí. Yo conocí un profesional muy preparado, de gran inteligencia y sofisticación y esta persona que sale en el video de Channel 4 no tiene nada que ver con eso.

Contrario a lo que se piensa, los datos de Facebook son accesibles a aquellas empresas que los quieran comprar. No es que sólo Cambridge podía comprar esa información, como algunos han dado a entender.

¿Qué le consultaba Nix sobre la operación en México?

Supervisaba cómo iba el trabajo con firmas y prospectos del sector privado.

¿Nix estuvo en México?

Sí, pero para reuniones comerciales con empresas.

Pero usted publicó en internet búsquedas laborales para personas que quisieran trabajar en campañas políticas, esas búsquedas fueron publicadas por medios nacionales...

Hice esas publicaciones por una orden de un ejecutivo de la empresa que se encuentra fuera de México. No me dediqué a revisar las respuestas, ni miré los currículum. De hecho, creo que nadie en la empresa lo hizo. Como dije, mi trabajo era comercial y con empresas privadas.

¿Tiene futuro la empresa después de lo ocurrido?

No soy una experta en estos temas pero creo que una empresa debe ser confiable y si no hay confianza, no veo que haya demasiado futuro.

¿Cómo es comprar datos de Facebook?

Contrario a lo que se piensa, los datos de Facebook son accesibles a aquellas empresas que los quieran comprar, no es que sólo Cambridge podía comprar datos de Facebook, como algunos han dado a entender. Es algo muy accesible para quien pueda acceder a los mismos.

¿Este escándalo puede cambiar estas prácticas a futuro?

Es que el Big Data es el futuro. Los datos se pueden utilizar de modo asertivo para mejorar muchas cosas de la vida cotidiana. Hospitales, desarrollo urbano, transporte público, se pueden mejorar con el uso de datos. Tengo una amiga en el Banco Mundial que está desarrollando una aplicación para que las personas informen sobre la seguridad en el metro de la CDMX. Si eso resulta, habrá una mejora sustancial y visible en ese orden. Creo que es importante que por esta controversia no se arruine una técnica que puede mejorar la vida de las personas.

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