Voto 2018
Díaz de León garantizó estabilidad ante el Senado y Cordero lo cuestionó: "No hay que confiarse"
El gobernador del Banxico quiso enviar un mensaje de tranquilidad pero el panista advirtió sobre la amenaza.

 De manera poco usual, el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Ernesto Cordero, tuvo una intervención protagónica al inicio de la comparecencia de Alejandro Díaz de León en el Senado, que en su presentación de una hora, expuso la estabilidad económica del país, apreciación que no obstante cuestionó el legislador Cordero, pues dijo que no debemos dejar de preocuparnos.

"Será que ya nos estamos yendo muchachos y uno se pone uno sentimental le dan ganas de hablar", arrancó Cordero tras la presentación técnica del gobernador del Banxico. Ahí, aprovechó para hacer una referencia clara al proceso electoral, en el que advirtió: "Estamos muy mal acostumbrados, damos por sentado que los datos de estabilidad económica que reporta el Banxico se obtuvieron de manera gratuita y sin esfuerzo y que llegaron para quedarse y que nadie los va aponer en riesgo, que la fotografía que nos presenta en sus láminas no será afectada por nada y creemos que eso quedó para quedarse, y estamos cometiendo un error"

Cordero prosiguió: "No quiero espantar a nadie y no estoy extralimitando argumentos. (...) Tenemos candidatos que no están a la altura de México y que proponen cosas inviables y con la mayor ligereza, como eliminar impuestos progresivos como la gasolina", aunque consideró que el Banxico estará "a la altura del reto", al mismo tiempo pidió: "no debemos de preocuparnos".

Díaz de León escuchó las críticas y comentarios de los senadores. Desde la oposición se pusieron sobre la mesa temas como salarios mínimos, el impacto de los energéticos en la inflación, la política monetaria de incrementar las tasas de interés, principalmente y sobre todo, la respuesta que tendría el banco central después de julio.

Este último punto fue reiterativo en los legisladores de la Cámara Alta. Lo mismo la respuesta del gobernador del organismo financiero: "El Banxico es neutral y ajena a los ciclos políticos, por lo que trabajará de manera constructiva con quien resulte electo Presidente de la República".

Las respuestas en cada uno de los casos fueron bastante técnicas, siempre defendiendo cada una de las posturas. En el caso del salario mínimo, por ejemplo, señaló que es fundamental se incremente la productividad, en tanto que ellos hacen su parte por lograr que la inflación regrese a su objetivo (un elemento clave, explicó, para estos incrementos).

Sobre el alza de tasas, argumentó que no era un tema que solo respondía a choques externos -decisiones del banco central estadounidense- sino que también fue una respuesta a la depreciación del tipo de cambio y choques internos. Por eso, aseguró que no era una medida exagerada y que seguirán atentos a este y otros temas.

Uno que fue una constante preocupación, fue el de la creciente narrativa proteccionista en el mundo. En ese sentido refirió que para México, "va a ser muy importante conservar una concepción de ser economía abierta a los flujos comerciales y de capital y que no perdamos esa vinculación que tenemos en las cadenas de valor y no nos dejemos llevar por esta inercia y políticas adversas", que dijo puede afectar también a consumidores y a la capacidad productiva.

Díaz de León dijo que se estima un crecimiento de la economía de entre 2 y 3 por ciento para este año y de entre 2.2 y 3.2 por ciento para 2019, además, se contempla un déficit en la cuenta corriente de 2.1 puntos del PIB.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
MC en el Senado rechaza que Rosario Piedra continúa al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

MC en el Senado rechaza que Rosario Piedra continúa al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

LPO
"Piedra Ibarra llegó a la mala y no se quedará cinco años más a la mala al frente de la COmisión", advirtió la senadora emecista Laura Ballesteros.
Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

LPO
El diputado panista anunció el acuerdo para discutir una iniciativa que busca determinar que el delito de homicidio doloso sea imprescriptible.
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

LPO
El Presidente de la Jucopo en San Lázaro anunció la creación de un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral el cual ayudará a "visibilizar posibles amenazas".
Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

LPO
El senador de Morena dijo no sentirse amenazado, y expresó su confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

LPO
Nacho Mier reprochó a los integrantes de la Suprema Corte por "violentar sus propias reglas en defensa de poderes fácticos".