Seguridad
Gobernadores preparan una cita con Cienfuegos por llegada de las tropas de EU a la frontera
Pedirán mayor presencia de militares mexicanos. Contactos con gobernadores de EU.

Los gobernadores de las entidades estatales  que limitan con EU serían convocados entre hoy jueves y mañana viernes a una cumbre con Vidal Soberón (Secretaría de la Marina) y Salvador Cienfuegos (Secretaría de la Defensa) para discutir próximos movimientos tras el anuncio de EU de militarizar la frontera con México.

La reunión se haría tras el viaje de urgencia que inicio ayer el canciller Luis Videgaray a Washington para conversar con Jared Kushner. El objetivo del canciller es lograr o bien que el despliegue solo sea parcial y en zonas focalizadas de la frontera o en todo caso que los militares asentados en el lado de EU no lleven armas. Las dos posibilidades lucen lejanas.

El Gobierno espera de los gobernadores que estos primero  establezcan una comunicación constante con sus contrapartes fronterizos para estar al tanto en tiempo real de eventuales movimientos de tropas estadounidenses.  Claudia Pavlovich de Sonora tiene permanente relación con Doug Ducey,gobernador de Arizona así como también  Francisco Vega de Lamadrid de Baja California con Jerry Brown.

En segundo lugar urge extremar los controles para enfriar las situaciones de violencia en las fronteras, una cuestión que se ha vuelto compleja en las entidades del noreste como Tamaulipas y Nuevo León. El escenario al cual le escapa el Gobierno es a una situación de enfrentamiento entre grupos criminales de México contra solados de EU.

Como es de esperar, los gobernadores pedirán intensificar la presencia de la Marina y el Ejército en sus fronteras pero esto no estaría siendo posible en todas las entidades porque otras zonas calientes quedarían desprotegidas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.