Militarización
Análisis: ¿Peña Nieto le sonrió al tigre con su duro mensaje a Trump?
Expertos hablan de precedentes en Bush y Obama. Aciertos y errores del discurso de unidad.

La Casa Blanca ya confirmó que se desplegarán entre 2 mil a 4 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de la Orden Ejecutiva de Donald Trump. Esta noticia ocurre a menos de 24 horas de que el presidente Enrique Peña Nieto levantara el tono de sus palabras contra su homólogo norteamericano.

"Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México estamos listos", declaró ayer el mandatario mexicano en un mensaje a la nación. Pero "si sus recientes declaraciones derivan en una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos [a funcionarios estadounidenses] no a los mexicanos". 

El discurso no pasó desapercibido para ninguno de los actores políticos que hoy dominan la vida política del país, y quienes -en un hecho inédito- respaldaron el anuncio presidencial. Lo mismo José Antonio Meade y Margarita Zavala que los opositores Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, de quienes por cierto el presidente citó algunas palabras.

"Sentí alegría cuando lo escuché", confesó Ruth Zavaleta a LPO."En el Círculo Rojo del presidente hemos sido prudentes al recomendar no caer en provocaciones, sin embargo consideró que esta vez fue acertado contestar y adecuado el modo en que se hizo".

Sentí alegría. No creo que a partir de ahora debamos estar contestando a todo, pero aun así el mensaje fue oportuno, no oportunista.

La prensa nacional e internacional (particularmente la norteamericana) destacó el acierto de Los Pinos al enviar una respuesta al gobierno de Estados Unidos. Por ejemplo, Los Angeles Times insistió en la "enérgica" crítica de Peña Nieto a Trump, mientras que The Washington Post dedicó el adjetivo de "notable" al discurso del presidente.

"No creo que a partir de ahora debamos estar contestando a todo -siguió la socióloga-, pero aun así el mensaje fue oportuno, no oportunista". Para el maestro Luis Huacuja, por el contrario, la réplica tardó en llegar, pues pudo pronunciarse desde que el republicano fue candidato presidencial y hacerse a través de los mecanismos diplomáticos.

"Siempre es el momento apropiado para hacer lo correcto, dijo Martin Luther King. Ya no hay que arrepentirse por lo que no se hizo pero debió hacerse y de otro modo. Aunque debo señalar que no deja de ser sólo un mensaje, y que a pesar de que nombra a Trump, el mensaje no es para él, sino para los mexicanos", compartió el abogado, quien además hizo hincapié que el video del titular del Ejecutivo coincide con que "Luis Videgaray no está en México".  

En el mismo tenor, Huacuja Acevedo desestimó la amenaza militar al recordar que en el 2006 y el 2008 el ex presidente George W. Bush, y también en 2010 con Barack Obama, la Guardia Nacional fue desplegada por aproximadamente un año.

Y como Zavaleta Salgado, Huacuja no encontró relevancia en la frase de John F. Kennedy que el presidente elegantemente parafraseó: "We should never negotiate out of fear, but never fear to negotiate".

Es una forma de mostrar los colmillos. Tratando de sonreírle al tigre, de decirle que también podemos contestar, defendernos, ser atrevidos, citar de ser necesario a sus hombres célebres.

"Es una forma de mostrar los colmillos", añadió Yael Pineda sobre la cita de JFK. "Tratando de sonreírle al tigre, de decirle que también podemos contestar, defendernos, ser atrevidos, citar de ser necesario a sus hombres célebres, porque sí los conocemos".

Igualmente, el internacionalista de la UNAM vio en la grabación de Peña Nieto una "acción preventiva de una diplomacia noble que llegó demasido tarde, por eso no surtirá mayor efecto". Aunque, añadió, podría entenderse -con la petición del Senado inclusive- que los militares en la frontera son un claro indicio de que el Departamento de la Defensa desea encargarse de la migración ilegal y la violencia en la frontera, "o al menos eso les están tratando de decir a su electorado supremacista, frente a la reelección".

Por último, los tres analistas coincidieron en que con esta acción la casa presidencial mexicana podría intentar influir en la agenda en el arraque de la campaña electoral, a propósito de la unidad en torno a la figura del presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.